Chetumal, Quintana Roo, 06 de abril. – Los cañeros de Quintana Roo quedaron fuera del apoyo de fertilizante del gobierno federal denominado “Fertilizantes para el bienestar” con el cual se busca aumentar la producción del sector agrícola, sin embargo, el programa sólo estaría dirigido para pequeños productores.
Evaristo Gómez Días, presidente de la Unión Local de Productores Cañeros A.C., señaló que el personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) le informó que este paquete tecnológico contempla 6 bultos de fertilizante como máximo para productores, por lo cual los cañeros de Quintana Roo y de todo el país no están contemplados para el programa.
“Hemos sufrido el incremento del 100% de fertilizantes en los últimos dos años y bueno el personal de la Sader en Chetumal me informó que a nosotros los cañeros no se nos tomó en cuenta para recibir el apoyo del fertilizante porque cada productor necesita hasta 10 bultos por hectárea, por lo que sólo está dirigido sólo para pequeños productores de granos básicos” afirmó.
De igual manera señaló que los cañeros de la entidad desde hace cuatro años no tienen ningún tipo de apoyo por parte del federal y mucho menos estatal, por lo que confío en que la administración actual busque los esquemas necesarios como créditos para la adquisición de maquinaria.
De acuerdo con información del gobierno federal, los “Fertilizantes para el Bienestar” es un programa a través del cual se entregan hasta 600 kilogramos de fertilizante de forma gratuita a productores y productoras de pequeña escala para contribuir en la producción de alimentos.