25.5 C
Cancún
sábado, abril 19, 2025

CAPA debe alistar la transición de Aguakán, aunque el litigio sea largo: Hugo Alday

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de abril. — El Juzgado Octavo de Distrito del Poder Judicial de la Federación avaló el Decreto 195 emitido por el Congreso de Quintana Roo, para rescindir la concesión por el suministro de agua potable a la empresa Aguakán. La sentencia dejó sin materia el juicio de amparo promovido por la concesionaria, al no ser ratificado.

Como se recordará el Congreso de Quintana Roo emitió el Decreto 195 en diciembre de 2024, por unanimidad diputados de la Décimo Séptima Legislatura abrogaron el Decreto 250 que ampliaba la concesión del servicio de agua potable a la empresa “Aguakan” hasta el 31 de diciembre de 2053 en los municipios de Solidaridad, hoy Playa del Carmen, Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Puerto Morelos.  

Al respecto el diputado del Partido del Trabajo, Hugo Alday Nieto, explicó que, si bien la empresa aun puede interponer un recurso de revisión, Quintana Roo debe estar preparado para una transición que genere afectaciones a los usuarios.

“Es importante que el estado continue con las acciones penales y administrativas. A partir de ahí ´puede llegar a un buen resultado, incluso pagar daños perjuicios, incluso a pagar el daño si es que se acredite el perjuicio a CAPA. Se nota el buen trabajo del Poder Judicial, hay que esperar a que salgan las resoluciones. En su momento cuidar mucho la entrega para que la problemática no le explote a CAPA, en un proceso de transición”, explicó

Reconoció que la empresa concesionaria aun podrá presentar el recurso de revisión y llevar el litigio a una segunda instancia, como el Tribunal Colegiado de Circuito de Quintana Roo, y de ser necesario hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es cuidar esa entrega, para que no vaya a salir contraproducente al Gobierno de quintana Roo. El congreso ya no tendrá participación, este proceso quedaría en parte de estado, a través de la CAPA y los municipios: Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad”, subrayó.

En sentencia definitiva, el Juzgado Octavo de Distrito declaró legal el retiro anticipado en cuatro municipios de la concesión del suministro de agua potable a favor de Aguakan, el cual no logró obtener el amparo que promovió a finales de 2023 con el que logró detener temporalmente la prestación del servicio.

El lunes 14, el juzgado federal resolvió en contra de Aguakan dentro del juicio de amparo indirecto 1323/2023 promovido por la empresa contra el decreto 195 emitido por la Décimo Séptima Legislatura.  Pero, al quedar sobreseído el juicio de amparo, la empresa aún puede acudir a diversos medios de revisión y pasar por lo menos un año para resolver el litigio.

Notas Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído