HOLBOX, Quintana Roo, 25 de julio.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de forma total y temporal dos desarrollos inmobiliarios en la isla de Holbox, tras detectar irregularidades durante recorridos de vigilancia realizados los días 16 y 17 de julio en esta zona considerada Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.
El primer caso se registró el 16 de julio en un predio ubicado en Punta Ciricote, donde inspectores observaron caminos abiertos entre vegetación de manglar, así como zonas desprovistas de cobertura vegetal y señalamientos que indican la posible lotificación del terreno.
Un día después, el 17 de julio, la Profepa inspeccionó otro predio en la calle Pedro Joaquín Coldwell. En este punto, se identificó la construcción de una bodega temporal para materiales, la presencia de maquinaria, herramientas y 46 pilotes de concreto que formarían parte de la cimentación de edificaciones.

Ambos proyectos se encuentran dentro de ecosistemas costeros, por lo que requieren autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Al no exhibir dicha autorización, la Profepa procedió a imponer la clausura de las actividades como medida de seguridad.

Con estas acciones, la autoridad ambiental busca garantizar la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brindan los entornos costeros de Holbox, además de incentivar el cumplimiento legal por parte de desarrolladores inmobiliarios que pretendan ejecutar obras en zonas ambientalmente sensibles.