(D.G.) CANCÚN, Quintana Roo, 06 de octubre. – Antes de que concluya su periodo en el cargo el Presidente Andrés López Obrador advirtió que iniciará más procedimientos legales en contra de Vulcan Materials Company (antes Calica) para adquirir 2 mil hectáreas que continúan en poder de la empresa estadounidense en Playa del Carmen, Quintana Roo, si no aceptan venderlas al Gobierno de México por 9 mil millones de pesos.
Desde Cancún, a menos de 24 horas de la reunión con altos funcionarios de gobierno de Estados Unidos, en conferencia de prensa matutina el presidente expuso que la transnacional demando al Estado Mexicano tras la clausura a sus instalaciones por lo que exige una compensación de mil 500 millones de dolares. Sin embargo, el Gobierno de México se mantendrá en lo opuesto, es decir que se paren las actividades mineras.
“Hay una denuncia internacional, ellos alegan que la clausura es ilegal y piden mil 500 millones de dólares, nosotros planteamos lo opuesto, que se destruyó el territorio y que ya no se pueda seguir utilizando como banco de material”, indicó.
López Obrador hizo un llamado a Calica para que acepten su oferta de vender 2 mil hectáreas al Gobierno de México, para detener la explotación de materiales pétreos en la Riviera Maya. Pero, si Calica no acepta, advirtió que su gobierno actuará de forma legal, para recuperarlas.
“Tienen cerca de 2 mil hectáreas concesionadas y es selva, no es posible que sigan explotando, les enviamos una propuesta para buscar un acuerdo, lo que pasa que creo que están mal asesorados, hicimos un avalúo de todo el terreno proponemos comprarles todo el terreno en 6 u 8 mil millones de pesos, les planteamos que se buscaría la forma de poner un centro de recreación en la zona afectada, y el resto declararlo Reserva Natural Protegida cerca de 2 mil hectáreas, ellos hablan de que les preocupa el cambio climático ¿qué más apoyo?”, explicó.
Y subrayó, “seguramente están pensando que nos vamos a ir y que con el nuevo Gobierno van a seguir explotando el Banco, les aconsejo que no apuesten a eso porque no vamos a dejar este asunto en suspenso. Antes de irnos vamos a tomar una decisión legal, completamente legal”.
En un video difundido en la conferencia, el presidente expuso que Calica durante tres décadas exportó más de 5 millones 460 mil toneladas de piedra en su mayoría a Estados Unidos, por lo que “por su alcance, dimensión, porque el daño es irreversible la mina de Calica representa el desastre ecológico más grande de la Península de Yucatán, y en la Riviera Maya”.
“Hago también un llamado a los ambientalistas que se reproducen como hongos tras la llueva ¿Dónde estaban? ¿Dónde están?”, reprochó el mandatario.