Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de diciembre. — Pasaron cuatro años y medio para que Francisca Mariner Flores Patrón, desaparecida el 22 de junio de 2020 en Cancún, fuera localizada, mientras su madre bloqueo la zona hotelera en múltiples ocasiones, organizó platones en la Fiscalía General del Estado, buscó en la selva quintanarroenses, hospitales, y hasta en cenotes de la Riviera Maya, su cuerpo siempre estuvo en el Servicio Médico Forense.
Su madre, María Dolores Patrón Pat líder del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, agradeció a la ciudadanía por su colaboración, ofreció disculpas por los inconvenientes generados con sus movilizaciones y bloqueos, al anunciar que Francisca Mariner Flores Patrón, regresa a casa, después de 4 años y medio de permanecer en el Semefo de Cancún.
“Soy María Dolores Patrón Pat, le quiero informar a la ciudadanía, darle las gracias. Encontré a mi hija, Francisca Mariner Flores Patrón, hoy está en casa, un lugar de donde nunca debió salir. No es fácil para mí, no esperaba que fuera en estas condiciones. Francisca estuvo cuatro años y medio en el Semefo de Cancún, cuatro años y medio buscando por todos lados. Pero, mi hija estaba en el Semefo”, anunció a través de Facebook.
Desde su desaparición, María Dolores se movilizó en todo Quintana Roo, con sus protestas logro la sentencia de 50 años al agresor de su hija, Ángel Salas, por el delito de desaparición de personas cometida por particulares, un hecho calificado por la FGE “sin precedente”, en la administración del nuevo titular de la dependencia, Raciel López Salazar.
Para que eso ocurriera, María Flores bloqueó la zona hotelera en múltiples ocasiones, instaló un plantón por más de 24 horas en el acceso a los juzgados orales del Poder Judicial, aunque el juez dio una sentencia de 50 años, el agresor no quiso rebelar el paradero de Francisca.
“Doy las gracias a la ciudadanía, por ser empáticos por entender la angustia de las madres, porque bloqueamos las avenidas, las calles, la zona hotelera, sé que muchos llegaron tarde a su trabajo, están cansados, o llegan tarde a casa. Pero, es la única manera de presionar a las autoridades para que hagan su trabajo”, explicó.
En enero de 2023, antes del cambio de titulares en la fiscalía general de Quintana Roo, el ex fiscal, Oscar Montes de Oca Rosales reportaba 700 cuerpos en el Semefo, y que en el panteón forense se habían trasladado 80 personas. Para la primera etapa del panteón ubicado en la super manzana 255, fueron destinados 40 millones de pesos.
En ese entonces, el fiscal aseguraba que había “estrictos protocolos” para el resguardo de los cuerpos en refrigeración a través de siete pruebas para su identificación: muestras de ADN, huellas dactilares, ortografía, odontología entre otras. Pero, estos mecanismos no fueron suficientes para que el personal de Semefo, reportará en sus registros a Francisca Mariner, al menos en los casi dos años de la operatividad del panteón forense.
Tras el cambio de titular en la FGE, con Raciel López Salazar, y múltiples protestas de los colectivos, algunas afuera de Palacio Nacional, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) inició en Cancún con la toma de muestras genéticas y entrevistas a familiares de personas víctimas de desaparición forzada por particulares, a fin de realizar la ficha somatológica.
“Espero que hoy puedan entender porque lo hacía, porque no es fácil vivir con la ausencia de una hija, crecer a una bebé sin saber decir porque no está su madre. Me propuse encontrarla hasta el ultimo suspiro, y mi hija estos cuatro años estuvo en el Semefo”, concluyó María.
La historia de Francisca Mariner no es tan distinta a las de muchas mujeres en Quintana Roo, aunque los esfuerzos del Gobierno del estado, se concentran en erradicar la violencia de género, con programas sociales, y construye mecanismos de protección, y procuración de justicia, como el Centro de Justicia para las Mujeres, la violencia familiar no cesa.
Benito Juárez (Cancún), Solidaridad, Othón P. Blanco y Tulum registran el mayor numero de llamadas de auxilio a 911 por violencia de pareja, y violencia familiar, las cifras repuntan cada fin de semana, donde el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias ilícitas, “fomentan” las agresiones.
De acuerdo con el Banco Estatal de Datos e Información sobre Violencia contra las Mujeres del estado de Quintana Roo, el 20 por ciento de los casos registrados de enero a junio 2024, son reincidencia.
Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional 12 mil 553 casos registrados como violencia de pareja, 490 por ciento más que la media nacional; y el segundo lugar en violencia familiar con 13 mil 760 delitos, 200 por ciento más que la media nacional.
El ímpetu de María Dolores es un reflejo del amor incondicional, su lucha es compartida con miles de mujeres mexicanas que en vísperas de Navidad pegarán una ficha de búsqueda en postes, camiones, bardas, o pasarán la noche afuera de un hospital, fiscalía o Semefo, con la esperanza de localizar a sus hijos.
Quedan muchas preguntas sin respuesta. ¿Qué falló? ¿Quién era el responsable de hacer la primera búsqueda en el Semefo, desde que la Fiscalía General de Quintana Roo, emitió su ficha de búsqueda? ¿Por qué pasaron cuatro años con ella en resguardo?
Al cierre de esta edición, las autoridades no se ha pronunciado al respecto.
“Para una madre, la desaparición de un hijo significa un espacio sin tregua, una angustia larga. No hay resignación ni consuelo, ni tiempo para que cicatrice la herida. La muerte mata la esperanza, pero la desaparición es intolerable porque ni mata ni deja vivir”: Elena Poniatowska.