CHETUMAL, Quintana Roo, 05 de abril. – Ante la ola de accidentes vehiculares en Playa del Carmen, Cancún y Tulum el último fin de semana, el diputado Guillermo Brahms reiteró que confía en la voluntad política y conciencia de sus compañeros del Congreso de Quintana Roo, para aprobar su propuesta de reforma al código penal para sancionar hasta con dos años de prisión a quién conduzca bajo los influjos del alcohol y otras sustancias.
El también presidente de la comisión de Derechos Humanos en la Décimo Séptima Legislatura, reiteró que no se debe normalizar o minimizar que las personas conduzcan vehículos en estado de ebriedad, ante los 16 mil accidentes que registró Quintana Roo en 2022, y las 122 muertes derivadas por borrachos.
Destacó que, no hay argumentos que puedan ganarle al de salvar vidas, para impedir que la reforma sea aprobada, por lo pidió sus compañeros a no normalizar que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol
“Confío en la conciencia de mis compañeros diputados… no es normal que alguien maneje borracho, porque cuando estamos bajos las influencias del alcohol, o sustancias podemos hacernos daños o a las demás personas”, indicó.
Y subrayó, “La voluntad política quedó rebasada, porque no se puede estar muriendo gente por estar manejando borrachos”,
La reforma fue planteada de manera conjunta con los diputados Hugo Alday Nieto del PT, y María José Osorio del PVEM.
Puntualizó que no se trata de impactar la autonomía de los municipios, que podrán mantener sus acciones preventivas como los operativos y que es una medida para evitar más tragedias familiares en el estado.
“No estamos en contra de la ingesta del alcohol, estamos en contra de conducir en estado de ebriedad, tomen lo que quieren, siempre que no manejen”, finalizó.