CIUDAD DE MEXICO, 10 de Octubre.-La senadora quintanarroense, Mayuli Martínez Simón, calificó a la reforma del Poder Judicial como un vil engaño a la sociedad y afirmó que es falso que el pueblo vaya a elegir de manera libre a jueces, magistrados y ministros.
Durante el debate de la iniciativa de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, criticó duramente la rapidez con la que se están procesando las reformas.
Mencionó que el proceso legislativo ha sido violentado al aprobarse las leyes secundarias de la mal llamada reforma judicial sin un análisis detallado ni espacio para un debate profundo, como ocurrió hoy con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La Senadora acusó que el procedimiento “fast track” enterró toda posibilidad de revisar errores graves, como las contradicciones incrustadas en la Constitución con la reciente reforma al Poder Judicial.
Mayuli Martínez, presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Legislativas, se refirió al error que se dejó pasar en la mencionada reforma que, por lo mismo, Morena y aliados preparan una reforma a la reforma.
En dos de los artículos constitucionales reformados se establece que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia será rotatoria y con una duración de dos años, y que los ministros la presidirán de manera consecutiva según el número de votos obtenidos en su elección. Sin embargo, en otro apartado se contradice al afirmar que la presidencia durará cuatro años y que el presidente o presidenta será elegido por los mismos ministros.
“Morena está aprobando todo a ciegas, sin leer ni hacer el mínimo cuestionamiento. La línea es clara: aprobar sin cambiar una coma”, denunció.
Mayuli Martínez advirtió que la reforma está diseñada para que Morena controle las candidaturas a los cargos del Poder Judicial, al limitar las opciones que aparecerán en las boletas.
Señaló que aunque se plantea que la ciudadanía participará en igualdad de condiciones, la realidad es que un Comité de Evaluación, nombrado por Morena, seleccionará a un número reducido de finalistas que serán propuestos para el proceso de elección, limitando la libertad del voto ciudadano.
“Es una simulación, un engaño. No es una participación abierta ni transparente, es un insulto a las y los mexicanos”, afirmó la senadora.
Añadió que la reforma es una regresión que debilita al Poder Judicial y promueve un sistema arbitrario y autoritario.
Por último, la Senadora reafirmó su compromiso con la defensa del estado de derecho, la democracia y las instituciones.