(DMG)CHETUMAL, Quintana Roo, 07 de marzo. – En una sesión solemne diputados de la Décimo Séptima Legislatura, inmortalizaron a la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama en el nuevo mural “Óoxtun” en pleno del Congreso del estado, a seis meses que tomaran protesta en ambos poderes.
El mural “Ooxtún” que estuvo cubierto por semanas en el pleno, además de Mara Lezama también incluyeron a los caudillos de la Guerra de Castas, y Andrés Quintana Roo, fue develado esta noche durante la entrega de la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, que por cierto los diputados entregaron a Leona Vicario.
La presea es para reconocer a las mujeres quintanarroenses que se hayan destacado tanto en el ámbito local y nacional, en labores sociales, políticas, económicas, humanísticas, educativas, científicas, investigación, deportivas, artes, y cualquier otra actividad que sea considerada como un ejemplo correcto, de lo que puede lograr la mujer quintanarroense.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hasta 2023 (INEGI), Quintana Roo registró 921 mil 206 mujeres con vida. Pero, ninguna de ellas fue apta para recibir el galardón expedido por los diputados.
EL MURAL
Durante la exposición de motivos, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PMVE), Renán Sánchez Tajonar aseguró que el mural, es símbolo vivo de la transformación que Quintana Roo, con la “primer mujer gobernadora del estado”.
En el mural Óoxtun, Mara Lezama figura con el traje típico de la mujer quintanarroense.
“Gracias por haberme honrado”, dijo la gobernadora durante la develación.
MILITARES ARMADOS
Durante la ceremonia, por segunda ocasión los diputados de la Décimo Séptima Legislatura permitieron el ingreso de militares armados, a una sesión solemne, a pesar de que está prohibido en la Constitución que, en Recinto Legislativo, ninguna persona militar o civil puede ingresar con armas, de acuerdo con el reglamento general de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado.
NO HUBO LETRAS DORADAS, PERO SI MURAL
Cabe recordar, al concluir el proceso electoral, donde resultó gobernadora electa, el entonces diputado suplente de Morena, Julio Efrén Montenegro Aguilar, en la Décimo Sexta Legislatura, también intentó inmortalizar a la gobernadora.
Pero, con su nombre en el muro de honor Recinto Legislativo como reconocimiento por ser la primera mujer gobernadora de Quintana Roo y al compararla con Marié Curie. Pero, su propuesta no prospero, debido al rechazo de los ciudadanos plasmado en las redes sociales.
Finalmente, la propuesta fue retirada en menos de 24 horas de haberla ingresado.