PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 20 de marzo. — Para permitir la operación de la empresa Cemex, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) tomaron posesión de las instalaciones de Sac Tun, antes CALICA, en Playa del Carmen, Quintana Roo. A pesar de la clausura total que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso a la transnacional, por ordenes del gobierno federal.
Congresistas estadounidenses acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ingresar de manera ilegal a los terrenos de Sac Tun, filial de Vulcan Materials, con la participación dela policía estatal, la Sedena y Semar; para favorecer a la empresa CEMEX.
A través de redes sociales, fue difundido un video de las cámaras de seguridad de Sac Tun, donde figura un barco propiedad de CEMEX en las instalaciones portuarias y el operativo de las fuerzas armadas, con soldados, marina y policías estatales ingresando a las instalaciones, el pasado martes 14 de marzo a las 05:44 horas.
Desde entonces las instalaciones de Sac Tun, son custodiadas por el ejército, desde la zona costera, al interior con personal de la Semas.
Es probable CALICA y Legacy Vulcan tomen acciones legales, sin embargo hasta el momento, no se han pronunciado al respecto.