Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de junio.— Al cierre de las 11:40 de la mañana el Instituto Electoral de Quintana Roo anunció la instalación de 2 mil 496 casillas en el estado, lo que representa el 78.96 por ciento de las 2 mil 496 previstas para el ejercicio democrático.
Al respecto el electoral Consejero Juan César Hernandez Cruz precisó que el retraso generado no registró mayor incidencia entre los funcionarios y votantes, por lo que consideró que con la participación de 354 observadores entre ellos intercaló los comicios transcurren de manera adecuada.
“Tenemos acreditadas a 354 personas como observadores electorales, también tenemos observadores internacionales en la entidad, y al momento de la instalación, tuvimos una representación partidista de 7 mil 179 figuras en el momento de la instalación, eso quiere decir que la instalación de manera adecuada con retrasos propios de la jornada”, explicó.
Y subrayó, “sabemos que son ciudadanos los que se presentan a la casilla, si a las 8 de la mañana esperan a las 8:15 el recorrer, y ahí son particulares los que se están dando”.
Aunque en el primer corte a las 9:40 de la mañana solo 905 casillas se reportaron como instaladas, es decir un 30.26 por ciento de las 2 mil 496 programadas.
Dijo que no necesariamente se debe a que las casillas no han abierto, si no a que el reporte emitido por los capacitadores locales no se ha registrado debido a que se genera a través de dispositivos móviles, sin embargo por las características propias de la entidad hay lugares donde no hay conectividad.
“Lo que se traduce en que seguramente es más amplio el número de casillas instaladas. No tenemos ningún incidente que nos reporte que una casilla no fue instalada”, concluyó el Consejero.
Cabe mencionar en el caso de Solidaridad, en las dos casillas especiales los funcionarios (ciudadanos) no llegaron, lo que retrasado el desarrollo de la jornada, mientras cientos de ciudadanos inconformes exigen su derecho al voto.
Mientras casillas de las sección 206 en la colonia ejido de Playa del Carmen, tampoco cumplieron su compromiso los ciudadanos capacitados por el Ieqrol para participar como funcionarios de casilla, por lo que el retraso también generó malestar entre los playenses.
En Chetumal un gran número de ciudadanos acudieron a la casilla especial, algunos tardaron hasta 3 horas en avanzar, destacó la participación de adultos mayores.
Ante la lentitud con que avanzaba generó preocupación y molesta entre los votantes, particularmente por las personas que acudían con adultos mayores y aprovechaban para intentar “saltarse” la fila.