CANCÚN, Quintana Roo,7 de Abril. –Maestros integrantes del Comité Central de Lucha en el municipio de Benito Juárez bloquearon por varias horas ambos sentidos de la avenida Bonampak, a la altura de la Secretaría de Educación, en protesta por las presiones para concluir el paro de labores y regresar a las aulas. Exigieron una reunión inmediata con representantes del Gobierno del Estado.
Leticia Caiuch Can, vocera del comité, denunció que, pese a que se han establecido mesas de negociación, estas no se han respetado, y en su lugar han aumentado las represiones y amenazas por parte de autoridades educativas, especialmente de supervisores escolares.

“Entre los principales puntos del pliego petitorio estatal, que en total son 30, estamos pidiendo la basificación de los docentes por contrato en los niveles básico, medio superior, superior y normales, además del acceso al servicio de salud para quienes trabajan bajo el sistema de contrato”, explicó.
Caiuch Can también señaló que aproximadamente el 15% del magisterio ha regresado a las aulas por temor a perder sus contratos, ya que no cuentan con derechos laborales ni garantías de recontratación.
Además, acusó que se está promoviendo una auditoría federal como medida de presión para forzarlos a reanudar clases, lo que consideran una acción intimidatoria.
Los docentes reiteraron su llamado a retomar las mesas de diálogo y cumplir con los compromisos adquiridos. Luego de varias horas de manifestación, los maestros liberaron la vialidad, permitiendo la normalización del tránsito en la zona.