Playa del Carmen, Quintana Roo, 21 de febrero de 2024. – Un grupo de vecinos de Xcalacoco, que concentra algunos fraccionamientos, como Balam Tun, Lol Tun y Lol Katun, se manifestaron la mañana del miércoles en la Plaza Cívica 28 de Julio para evitar sean cerradas las playas públicas que hay en esta zona al norte de Playa del Carmen.
Lo anterior, a raíz de que el hotel The Fives intentara bloquear con piedras la vía donde los que llegan en automóvil estacionan para ingresar a este balneario que se ubica en la parte sur del lugar y que cuenta con certificado Blue Flag.
Como se recordará, en enero ya se habían manifestado a raíz de que este complejo residencial y hotelero colocó piedras para impedir que los vehículos aparquen, pero los vecinos que este día se manifestaron, incluyendo residentes extranjeros, indicaron que el conflicto ya lleva seis meses.
Lo peor, en lugar de piedras, ahora ponen una barda de metal, como acusaron los inconformes.
“Empezó hace 16 o 17 años, que uno podía entrar hasta la playa, estaba todo abierto, era calle completa a la playa”, dijo una de las vecinas, “la persona que tenía el café, una persona de Quintana Roo lo peleó y no se puede pelear dinero, y nos cerraron la calle”.
“Ahora lo que está pasando, que es lo importante, construyen el hotel; primero, departamentos, condominios que vendían; ahora es como hotel y actualmente nos ponen piedras para que nadie se estacioné”, agregó, “están completamente parándonos, que no vayamos a la playa”.
Algunos de los manifestantes, adultos mayores, observaron que en su condición no se puede caminar más de un kilómetro para llegar a la playa. “! Si eres de la tercera edad, no hay lugar para entrar ¡”.
El grupo de más de 20 personas caminó de la plaza hasta los pasillos de Palacio Municipal para subir las escaleras hacia las oficinas de presidencia donde se plantaron en espera de respuesta oficial.
“Las autoridades no han dicho más que se iba a controlar y, al contrario, quitaron piedras y ora pusieron bardas de metal”, dijo una de ellas.