(DG) CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de junio. — La comunidad menonita en Bacalar está a punto de terminar con un convenio de los más de cinco que tiene con el ejido en dicho municipio, donde han devastado áreas selváticas en dicho municipio, sin contar con permisos ambientales para su actividad, informó el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo, Alonso Fernández Lemmen Meyer.
“Tienen un convenio de ocupación que está a punto de caducar en uno de los ejidos que pertenecen a su comunidad. Sin embargo, más allá del convenio, los menonitas no cuenta con los permisos ambientales que les permita realizar su actividades de deforestación”, puntualizó.
El procurador indicó que tras una reunión con autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo (Semarnat) ya realiza los análisis pertinentes en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Forestales (Conafor) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para frenar la devastación.
“La PPA se comprometió con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para proporcionar vehículos, personal y todos los recursos necesarios para el acompañamiento de operativos, visitas de inspección, verificación, notificaciones de cualquier procedimiento resultante”, explicó.
El procurador reconoció que no existe una evaluación amplia sobre el impacto ambiental generado por los menonitas en la PPA. “Si es un tema complejo para el municipio de Bacalar”, reconoció.
22 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN LA SELVA
Cabe recordar, desde 2001 llegaron las primeras familias menonitas al municipio de Bacalar. En un tiempo récord compraron tierra, se hicieron ejidatarios y fundaron el ejido Salamanca.
De acuerdo con un análisis de la plataforma Global Forest Watch, el municipio de Bacalar ha perdido, por lo menos, 124 mil 979 hectáreas de cobertura arbórea. El cambio de uso de suelo ilegal se ha dado sin que ninguna autoridad lo detenga
La pérdida cobertura forestal en el municipio de Bacalar se ha intensificado en aquellos lugares en donde se han establecido colonias menonitas.
Hay cinco ejidos en los que la deforestación es cada vez más acelerada: Blanca Flor, San Fernando, Paraíso, El Bajío y Salamanca. En los cinco ejidos se han registrado, en conjunto, al menos 27 mil 347 alertas de deforestación hasta 2022, sin que la autoridad interceda.