CHETUMAL, Quintana Roo,15 de Mayo. –Por el inicio de las manifestaciones en contra de la reforma a la ley del ISSSTE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó que la participación de los docentes fue baja, con una asistencia de hasta un 20 por ciento en las movilizaciones que se registraron en el estado.
Hasta el momento, el Secretario General del SNTE, Arimael Salas Alcocer, confirmó que no cuentan con la intención de participar en las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y menos por el Comité Central de Lucha (CCL), al existir acuerdos con autoridades federales. Sin embargo, ha asegurado de mantener el respeto y el respaldo a los docentes que se unan a las movilizaciones.

“Ayer tuvimos reportes, son un porcentaje mínimo el que va estar en las manifestaciones, expresándose que tienen todo su derecho en hacerlo, pero nosotros como organización sindical, como SNTE tenemos nuestros mecanismos, ya comité nacional está trabajando en eso”, explicó.
La falta de docentes en el estado, principalmente en la zona sur, recalcó que podría afectar en la educación de hasta mil 200 estudiantes, a pesar de que escuelas continuaban con sus labores hasta el pasado 14 de mayo.
Recalcó que la falta de docentes en distintos municipios, podría deberse a las organizaciones que autoridades sindicales y estatales han creado en relación al Día del Maestro, ya que, para los próximos días, se han organizado festejos a los educadores de todo el estado.
“Los maestros estuvieron dando clases sin ningún problema, mañana igual estarán dando clases sin mayor problema, en su gran mayoría, hay algunas suspensiones, pero no es por el tema del paro, si no que ya iniciamos los festejos del Día del Maestro”, exclamó.
Finalmente, el Secretario General del SNTE, pidió a los docentes tener en consideración a los alumnos que serian los principales afectados, ante la ausencia de los maestros en Quintana Roo.