CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de octubre. – La diputada Cinthya Millán Estrella señaló que las comparecencias de los integrantes del Gabinete estatal tienen en común la falta de transparencia sobre las irregularidades detectadas en los organismos a su cargo, así como el recurso que gastan en las empresas contratadas para los programas sociales.
“Hasta ahora nos han dado información sobre millones de pesos gastados en programas de corte asistencialista, pero lo que omiten informar es cuánto realmente nos está costando a los quintanarroenses la organización de estos programas, además de qué empresas son las que fueron beneficiadas con estos contratos”, declaró la legisladora panista.
Citó como ejemplo el caso de la Secretaría del Bienestar, pues a su titular, Pablo Bustamante, le pidió el dato sobre cuál es la empresa que fue contratada para la transferencia de más de 2 mil millones de pesos para estas ayudas sociales, si se le otorgó el contrato de adjudicación directa, cuánto se le paga por la administración de la aplicación de los programas Mujer es Poder, Mujer es Vida, cuánto costó cada tarjeta, etc.
“No nos dieron ninguna respuesta detallada a estos cuestionamientos, porque sin transparencia existe la duda de que alguien se está beneficiando con estos contratos que involucra el manejo de 248 millones de pesos para Mujer es Poder, así como 166 millones para Mujeres Vida. Quedaron de darnos estos datos, así que estaremos a la espera”, sentenció.
Puntualizó que tampoco fue satisfactorio el tema de las irregularidades encontradas en cada una de las dependencias.
“Se mantiene siempre el discurso respecto a que fue por culpa de la anterior administración que a Quintana Roo lo recibieron en pésimas condiciones, señalando una y otra vez que encontraron cientos de irregularidades. Pero hasta ahora no se ha reportado ninguna investigación, ningún exfuncionario señalado por ilegalidades, lo que nos demuestra que sólo se trata de un pretexto vacío”, comentó.
Citó como ejemplo que, al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura, le cuestionó sobre los presuntos malos manejos que él señala del sexenio pasado, preguntando si ya se tiene a algún servidor público bajo investigación. Le respondió que no tenía ese dato, sino la Contraloría del Estado.
“Pero en la comparecencia de la Contralora tampoco nos informaron de estos hechos. Entonces se debe terminar con el discurso de los pretextos, pero sobre todo demostrar mano firme en contra de los funcionarios que han demostrado un mal actuar, como las servidoras públicas de esta administración que hicieron un mal uso de los programas de ayudas sociales”, sentenció Millán Estrella.