19 C
Cancún
viernes, noviembre 22, 2024

Norma Piña: ‘La independencia judicial no es un privilegio, es la principal garantía de imparcialidad’

Querétaro, 05 de febrero. – Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió la independencia judicial, al señalar que no es significado del privilegio, sino que es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial.   

“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial siempre en beneficio de la sociedad”, destacó la presidenta de la SCJN. 

La ministra presidenta llamó desde Querétaro y en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, los presidentes en la Cámara de Diputados y el Senado, Santiago Creel, y Alejandro Armenta, respectivamente, a trabajar hombro con hombro por el bien de nuestro país, “para dar ejemplo de que, en la unidad nacional, somos dignos herederos de nuestra historia”. 

Piña Hernández, en su mensaje con motivo del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política, subrayó que los juzgadores siempre están sujetos al imperio de la ley, pero recordó que su función no se limita a una aplicación formal, ya que por mandato constitucional la impartición de justicia también les exige interpretar la ley.

“La diversidad entre quienes impartimos no solo es inevitable es deseable. Es sano y necesario ponderar la actividad de los jueces en virtud de las resoluciones que emiten y nunca perder de vista la independencia judicial”, agregó. 

Piña también hizo un llamado para evitar los encuentros estériles, reuniones con bellos ejercicios de oratoria para tras ello volver al escritorio con la falsa sensación del deber cumplido: “Debemos esforzarnos más, cuestionar y cuestionarnos, replantear cómo malograr un cumplimiento cepal de nuestra Constitución”.

Como la primera presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal destacó que este logro no es personal y que trabajará para realizar una auténtica reducción en la brecha de género: 

“Por primera ocasión en nuestra historia una mujer presida del Poder Judicial de la Federación. No es un logro personal, es un indicativo de avance social, sepan todos que trabajaré porque esta representación en el Poder Judicial de la Federación se traduzca en una auténtica reducción en las brechas de género y consecuentemente en una sociedad más justa e igualitaria”, destacó la ministra presidenta Norma Piña. 

Con información de Político MX

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído