(D.G.) CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de julio. – En 15 minutos y 20 segundos los diputados sin cuestionamientos, y solo con tres integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del estado presentes: Renán Sánchez Tajonar, Silvia Dzul, y Cristina Alcérreca, “aprobaron” los lineamientos generales de la Entrega- Recepción Institucional de la Auditoria Superior de Quintana Roo, a un año de que concluya el periodo Manuel Palacios Herrera en su titularidad.
En entrevista, cuestionado sobre el proceso y posibles modificaciones a los lineamientos aprobados, el Auditor explicó que su periodo concluye en próximo 31 de agosto de 2024, y que el proceso se llevará a cabo conforme a la ley.
“La ley marca mínimo seis meses para iniciar el proceso, lo estamos haciendo a tiempo, ya que mi periodo termina el próximo 31 de agosto de 2024, todo será conforme a la ley y se darán a conocer cuándo se publique en el Periódico Oficial”, dijo el auditor.
De acuerdo con la sesión la Unidad de Vigilancia y Transparencia de la Comisión de Hacienda será quien “vigile” y acompañe el proceso de entrega recepción.
La Aseqroo designará una comisión de entrega, integrado por todos los titulares de las unidades que conforman la Aseqroo, y una vez que sea designado el próximo auditor, este podrá designar a una nueva comisión de recepción con hasta 10 integrantes.
Llamo la atención la presencia de Luz María Beristaín en la sesión, pues, aunque no formaba parte de la Comisión, y no hizo el uso de la voz para intervenir en la presentación o realizar cuestionamientos, se pudo ver a la hermana de la ex alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete (quien, por cierto, suma millones de pesos “observados” por la Auditoria Superior del Estado durante su administración en el municipio) conversando con el auditor mientras “transcurría” la sesión.
La administración de Laura Beristain en Solidaridad en el periodo 2018-2021, enfrenta 14 denuncias por más de 235 millones de pesos, más las observaciones reportadas por la Aseqroo en la Cuenta Pública 2020, 2021 y de las cuales la Aseqroo ya inicio recursos legales en contra de los exfuncionarios públicos.
Por último, el acuerdo fue aprobado por unanimidad de los presentes, y turnado a la Comisión Permanente, la Unidad de Vigilancia y Transparencia de la Comisión de Hacienda, y al Aseqroo, para los trámites correspondientes.