Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo 3 de septiembre.— Activistas cancunenses encabezaron las protestas afuera del Congreso de Quintana Roo, en vísperas de la toma de protesta de la Décimo Octava Legislatura, mientras su alcaldesa Ana Paty Peralta de la Peña asistió al evento como invitada especial.
El Movimiento 9N, las Madres Buscadoras de Quintana Roo encabezadas por Deisy Blanco, la activista Fabiola Cortés de Somos tus Ojos, y Blanca Carmona líder del Frente Nacional de Mujeres se movilizaron en la periferia del Congreso ,mientras el recinto fue resguardado con vallas y elementos de seguridad pública.
Ante la inconformidad con el proceso jurídico de su caso, el Comité 9N lanzó huevos a los servidores públicos que ingresaban al recinto, en exigencia a ser atendidos, entre diferentes autoridades, su alcaldesa Ana Paty Peralta, los ignoró.
Al arribo del subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno del estado, Jorge Aguilar Osorio finalmente los manifestantes del 9N lograron entregar un nuevo pliego petitorio.
En contraste, trabajadores del Poder Judicial de la Federación también acudieron con pancartas, y se manifestaron de manera pacífica, buscaban llamar la atención de los diputados electos que tomarían protesta, y hacerles saber su rechazo a la reforma al Poder Judicial impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Pero, no lograron ser atendidos.
En otro punto de los jardines del curvato de Punta Estrella, la activista Fabiola Cortés colocó pancartas para denunciar supuestos actos de despojo en comunidades de la zona maya, con gritos, lonas e insultos, esperaba el arribo de la Gobernadora, Mara Lezama sin embargo la mandataria no acudió al evento.
Mientras las Madres Buscadoras de Quintana Roo, encabezadas por Deisy Blanco hicieron lo propio con megáfonos, para exigir la búsqueda de sus familiares desaparecidos en Cancún, entre los que destaca Fernanda Cayentana, no localizada desde hace más de 2 años.
Aunque a la sesión a sesión solmené fueron invitados y acudieron los 11 presidentes municipales, nadie atendió a sus gobernados, inconformes.