DG CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de mayo.- Al reiterar que los Ayuntamientos son responsables de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, ante la escalada de violencia en Cancún, y a ocho meses del cambio en el Gobierno de Quintana Roo, el Secretario de Seguridad Publica, Rubén Oyarvide reconoció que no se han adquirido nuevas patrullas en la corporación del estado.
Aunque la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Quintana Roo contará para 2023 con más de 3 mil 200 millones de pesos para el combate a la delincuencia, de esta cantidad 460 millones de pesos de Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad, 2 mil 500 quinientos millones de pesos, aprobados para el presupuesto 2023, y 275 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP) de participaciones federales y estatales.
MILLONARIO PRESUPUESTO SIN PATRULLAS
Rubén Oyarvide aseguro que será la Gobernadora Mara Lezama quién próximamente dé a conocer el programa de adquisición de patrullas, cámaras de vigilancia, arcos de seguridad y software que no existe en el estado. Pero, declinó abundar sobre los recursos destinados para ello.
“Realmente no sabemos que circula en el estado, con esa tecnología nos permitirán dar mayor eficiencia para dar con los generadores de violencia que ya están identificados”, aseguró.
VIOLENCIA EN CANCÚN ES CULPA DEL PASADO
Atribuyó a gobiernos del “pasado” el abandono a las corporaciones policiales y la actual escalada de violencia en el municipio de Benito Juárez, a pesar de que la alcaldesa de dicho municipio, Ana Paty Peralta de la Peña tampoco ha presentado formalmente la entrega de nuevas patrullas pese a disponer de un presupuesto de casi 5 mil millones de pesos para 2023.
“El modelo de seguridad anterior está agotado, ya no existe el mando único policial, es un trabajo coordinado donde los municipios deben asumir su responsabilidad”, puntualizó.
Y subrayó, “hay una inversión histórica, antes en la administración pasada, no decían nada, nadie hacia nada, se descuidaron los municipios. Pero, se está trabajando, en Quintana Roo convergen todos los grupos delictivos que operan en el país que en estos momentos se disputan la plaza, pero ya hemos detenido a generadores violencia y tenemos a más identificados”.
Tanto Oyarvide Pedrero como José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador del equipo de seguridad de la gobernadora Mara Lezama, confirmaron que el Estado ya cuenta con 150 millones de pesos, producto del cobro del Impuesto Sobre Nómina, que serán destinados al Fideicomiso pendiente por integrar.
Insistió que una vez que comiencen a fluir los recursos para equipar a la policía reforzarán las estrategias de combate a la delincuencia organizada “pero todo lleva un proceso”.
Por ultimo sobre el adeudo de 900 millones de pesos del Gobierno de Carlos Joaquín en el Centro de Control y Comando C5, Rubén Oyarvide afirmó que aún se están cubriendo.