PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de agosto.- Cancún y Chetumal concentran más de mil 500 casos de dengue en lo que va de 2023, por lo que es necesario que la ciudadanía colabore con la limpieza de patios, y al evitar automedicación, indicó el Secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Rosado.
Explicó que Benito Juárez registra hasta el 24 de agosto, mil 220 casos, Othón P. Blanco 311 casos, y Solidaridad 146 casos.
“Son los tres municipios que concentran el 90 por ciento de los casos, Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco”, indicó.
El titular de la Sesa aseguró que ya realiza reuniones con cada uno de los municipios, y con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para llevar un control epidemiológico que permita documentar los casos de sospecha de dengue que son identificados en farmacias privadas.
“Estamos pidiendo a las farmacias que nos notifiquen los posibles casos de dengue, si nosotros no tenemos esas notificaciones de sospecha, porque se automedican se nos puede complicar, vayan a su centro de salud, al hospital más cercano”, indicó.
Por último dijo que más allá de los esfuerzos, urge que la población coadyuve a prevenir la proliferación del mosquito, y evite la automedicación.
“Estamos trabajando con todos los municipios, el trabajo de la ciudadanía es fundamental voltear recipientes, limpiar su casa, evitar acumulación de basura en patios, y no automedicarse”, finalizó.