PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 17 de Septiembre.-A pesar de la suspensión interpuesta por Jueces de Distrito, la reforma judicial fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación. Con esto, el Congreso de la Unión tiene un plazo de 90 días para elaborar las leyes secundarias, mientras que el Congreso del Estado de Quintana Roo dispondrá de 180 días para realizar las adecuaciones necesarias, ya que no aceptaron recomendaciones externas.
El presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, Leopoldo Cruz Navarro, criticó la actitud de los diputados locales, señalando que están cerrados a escuchar cualquier sugerencia. Explicó que los legisladores siguen una línea de trabajo alineada con las instrucciones del Gobierno Federal, limitándose a replicar las reformas con mínimas modificaciones por tratarse de un contexto local.
Cruz Navarro también subrayó que, aunque todavía quedan 30 días para promover amparos en contra de la reforma, estos serán omitidos en su mayoría. “Están violando todas las leyes para poner en marcha la reforma judicial, ya que tienen listo el esquema para elegir a los jueces y magistrados por elección popular”, advirtió.
El abogado concluyó que, pese a los recursos legales interpuestos, el proceso seguirá su curso, lo que representa un desafío para los abogados y la comunidad jurídica de la región.