Chetumal, Quintana Roo, 22 de agosto. – Quintana Roo registró un promedio de 380 desaparecidos, hasta el cierre del primer semestre de 2023, de los cuales, al corte de esa fecha, ya había un 60 por ciento de estos localizados con vida, informó María López Urbina.
La Comisionada de Búsqueda de Personas en Quintana Roo, añadió que estas carpetas, así como las ya acumuladas a lo largo de los años son uno de los pendientes que dejó su antecesor y que tendrá que atender de manera pronta y expedita el Fiscal General, Raciel López.
López Urbina, no reveló el número de carpetas de investigación en ese sentido, aunque hasta el cierre del primer semestre de 2023 había un promedio de 380 desaparecidos de los cuales al corte de esa fecha ya había un 60 por ciento de estos de localizados con vida.
Resaltó que tanto el Fiscal General, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), deben tener en claro que se tiene que fortalecer la seguridad, la procuración de justicia de manera pronta y expedita, así como tareas de prevención conjunta entre las instituciones.
Consideró que la llegada de Raciel López a la Fiscalía General del Estado y de Julio César Gómez a la Secretaría de Seguridad Ciudadana fortalece el trabajo conjunto al contar con una dinámica de trabajo, además de nuevo marco normativo en el caso de la SSC.
De igual forma, dijo que realizan búsquedas y localizaciones de larga data, es decir, de personas desparecidas de cinco años para atrás y en el caso de la localización de 10 restos óseos, en la cual hacen las pruebas de antropología y genética forense determinaran si alguno de estos pudiera ser de larga data.
Con información de Infoqroo