(D.G.) CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de noviembre. – La Ley de Austeridad, impulsada por la bancada de Morena, no tocará el presupuesto del Congreso de Quintana Roo para 2024, el cual podría ser de 731 millones 553 mil 305 pesos, si diputados de la Décimo Séptima Legislatura aprueban el paquete presupuestal propuesto por el Gobierno de Quintana Roo, sin realizar modificaciones.
Se trata de un presupuesto que supera por más de 41 millones de pesos el ejercido en 2022, el último año del Partido Acción Nacional (PAN) en la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Décimo Sexta Legislatura.
En vísperas del proceso electoral, la JUGOCOPO del Poder Legislativo este año presidida por Morena, tendría 55 millones 8 mil 686 pesos más que el ejercido en 2023 cuando la junta era encabezada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La Ley de austeridad impulsada por la bancada de Morena, no tendrá efectos para el ejercicio 2024, pues la iniciativa sigue en las comisiones de Puntos Constitucionales; y la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y el Paquete Presupuestal debe ser aprobado antes del 20 de diciembre.
Sí la ley de austeridad se aprueba, no tendría efectos para 2024. Pero, si para la siguiente legislatura.
MILLONES Y MILLONES A LA SEGURIDAD
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos la Secretaria del Bienestar de Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana es el principal destino de los recursos de las dependencias con un presupuesto de 3 mil 474 millones 677 mil 656 pesos, comparado con 2023 sus recursos aumentan en 900 millones de pesos.
SECRETARIA DEL BIENESTAR Y PABLO BUSTAMANTE
En cuanto a Desarrollo Social, en vísperas del proceso electoral la Secretaría del Bienestar propone un presupuesto de 1 mil 327 millones de pesos, al Sistema DIF 1 mil 490 millones de pesos; y a los nuevos organismos creados en el sector: La Agencia de Seguridad Alimentaria 487 millones de pesos y al Instituto de Economía Social y Solidaria por 192 millones de pesos.
FISCALIA
Se observa un incremento para la Fiscalía General del Estado importante para su reorganización y crecimiento de funciones tras las reformas el presupuesto será de 1 mil 415 millones 967 mil 291 pesos, 419 millones 197 mil 571 pesos más que en 2023, cuando se aprobaron recortes a organismos autónomos.
Un punto importante es que contrario a la demanda de madres buscadoras y colectivos de familiares de víctimas de desaparición. El presupuesto de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo, se reduce de 15 millones de pesos a 13 millones de pesos.
Mientras el Sistema Estatal Anticorrupción que por cierto no ha generado resultados significativos en la materia tendrán 25 millones de pesos para 2024.