21 C
Cancún
viernes, noviembre 22, 2024

SIEMPRE SÍ HUBO PAQUETE DE IMPUNIDAD: Asegura Contralora que Carlos Joaquín reformó la ley de entrega-recepción antes de irse

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de octubre. – Al confirmar que el exgobernador Carlos igual que su antecesor, Roberto Borge “blindó” su salida con un paquete de reformas a la ley de entrega recepción, la titular de la Contraloría del Gobierno de Quintana Roo, Reyna Arceo Rosado informó que la dependencia a su cargo solo tiene denuncias por irregularidades detectadas en la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). 

La Contralora compareció ante diputados de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso del estado para detallar la glosa del primer informe de la Gobernadora  Mara Lezama, y al ser cuestionada por la diputada del Partido  Acción Nacional (PAN), Cinthya Millán Estrella, solicitó al Poder Legislativo revisar la ley de entrega- recepción, porque ahí “esta parte de la impunidad”, ante las pocas denuncias que se han logrado concretar por las irregularidades detectadas en el proceso de transición del Poder Ejecutivo. 

Dijo que en relación a la entrega recepción se tuvieron mil 169 actos de validación y verificación de los procesos. Sin embargo, con la “nueva ley”, el periodo para fincar responsabilidades a exfuncionarios se “alarga”. 

“Las dependencias nos mandaron observaciones, se verificaron 235 actas de verificación con 772 inconsistencias: faltantes de expedientes, documentos, bienes inmuebles entre otros”, indicó.  

Y subrayó, “El proceso de entrega-recepción con la nueva ley de entrega recepción que se aprobó antes de concluir la administración anterior (la de Carlos Joaquín) prácticamente lo que hace, nos alarga este proceso de validación y revisión: Primero se hace las actas validación, luego confrontas, luego se les da derecho a comparecer, prácticamente el 70 por ciento de los exfuncionarios han ido a comparecer.  Terminando este proceso en caso de no ser solventado, las dependencias ponen una denuncia ante la Contraloría del Estado, para iniciar el proceso de investigación y la sustanciación”.  

Es por ello que en base a eso se tienen la denuncia de Sefiplan, Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) y “las otras instancias están en proceso de confronta con exfuncionarios, en dando caso presentarán las denuncias correspondientes”. 

“Aquí la solicitud es que nos apoyen en la revisión de esta ley de “entrega-recepción”, que tiene todas las deficiencias del mundo. Nos ponen a ampliar todos los procesos, no hay nada concreto y si no cumplimos todos los procesos pues automáticamente se nos caen, que nos ayuden a modificar esta ley, porque ahí esta parte de la impunidad”, indicó.   

En materia de obra pública, explicó que las auditorías realizadas en coordinación con otras instituciones como la Auditoría Superior del Estado, (Aseqroo) derivaron procedimientos y denuncias por irregularidades técnicas, por lo que citó como ejemplo el caso el Parque de la Equidad en Cancún, donde para subsanar las observaciones se requirió a la empresa contratista para que atendiera todos los faltantes de la obra, y el mismo caso aplicó para las obras del malecón de Chetumal, en la primera etapa del proyecto. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído