CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de septiembre.— Las denuncias por acoso cibernético, y amenazas a través de plataformas digitales aumentaron en Quintana Roo, en la última semana de septiembre.
De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) en el periodo que comprende del 13 al 19 de septiembre, la Unidad de Policía Cibernética, atendió un total de 214 denuncias de diferentes rubros.
Entre las principales incidencias se encuentra el reporte de cobranza ilegítima a través de amenazas con 28 casos; en segundo lugar, el acoso cibernético con 25, robo de contraseñas con 21 registros, posteriormente la extorsión cibernética con 20 personas afectadas y phishing con 8 más, lo mismo que fraude al comercio electrónico, entre otros delitos .
También, se tuvieron 12 apoyos ciudadanos en lo que se recibieron llamadas que tenían que ver con otro tipo de delitos, por lo que se les dio la orientación y canalización con las áreas o autoridades pertinentes para su denuncia.
Ante la estadística, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier situación de riesgo, la ciudadanía se puede comunicar al 911 o al número de WhatsApp de la Unidad de Policía Cibernética 998 891 4051 para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes durante su navegación en internet.
“La SSC trabaja en la prevención y detección de ciberdelitos para reforzar una navegación segura en internet”, aseguró la dependencia a través de un comunicado.