(DG) CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de junio. – Apagones en Chetumal se han generado por sobre cargas de energía derivadas de las ferias locales en comunidades colindantes con Campeche, así como las condiciones climatológicas y de viento que han derribado árboles y postes, sin embargo, el Gobierno del estado inició una evaluación de todos los puntos vulnerables en Quintana Roo, para realizar las mejoras pertinentes a la red eléctrica.
Cristina Torres indico que la Comisión Federal de Electricidad remplazará transformadores de energía en comunidades, sin embargo, será a través de un calendario para evitar afectaciones.
“En breve CFE estarán presentando un diseño de todos los puntos de revisión no solo los que han atendido, esta semana, ya se habló con las comunidades para que nos permitan el acceso donde se harán el remplazo de los transformadores y cables. Son varios puntos de Othón P- Blanco, Bacalar y Lázaro Cárdenas”, indicó.
Sobre las movilizaciones la Secretaria dejó claro que existe dialogo con las comunidades y “se les ha pedido no llegar al bloqueo, y comuniquen lo que ocurre para poder atenderlos”.
Explicó que la medida se debe a que muchos transformadores tienen más de 30 años, y hay dificultad para adquirir piezas que permitan su reparación, como el caso de Xcalak.
Finalmente, Cristina Torres puntualizó que en caso de huracán el estado cuenta con plantas de emergencia, por lo que el suministro de luz está garantizado.