CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de septiembre.- Desde hace seis años, ganaderos dejaron de producir leche, debido a la falta de mercado y centros de acopio, a pesar de ser una actividad importante. Sergio Crisanto Mortero, dirigente ganadero, dijo que después de producir unos 20 mil litros de leche diariamente, hoy esta actividad, está a punto de desaparecer por la falta de apoyo, actualmente sólo se produce 735 litros diarios.
Los centros de acopio existentes están abandonados desde hace casi una década y cinco años después, los ganaderos dejaron de ordeñar las vacas y poco a poco han ido comercializando las de raza lechera, al no existir mercado para el producto.
Hoy solamente producen algunos de Nicolás Bravo y Bacalar, donde aún hay productores artesanales de quesos y lácteos derivados de la leche de vaca. Explicó que mantener un ganado de establo como lo son las vacas productoras de leche, representa un costo elevado para los ganaderos de Quintana Roo, pues los costos se elevan hasta el 300% en mantener estos bovinos.
Recordó que al momento se cuenta con un hato ganadero de más de 120 mil cabezas en la geografía estatal, de la cual el 85% se encuentra concentrado en la zona sur de Quintana Roo, en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, siendo de las principales actividades productivas de la zona.
Hizo un llamado al gobierno federal para que retomen estos proyectos y se realicen acciones conjuntas para reactivar las plantas procesadoras de Bacalar, y los centros de acopio existentes, además de buscar mercado para el producto. Liborio Núñez Campos, dirigente de los productores de leche de Miguel Alemán en el municipio de Bacalar, explicó que no se ha visto reflejado un beneficio real del gobierno al sector pecuario, lo que ha puesto a los productores al borde de la quiebra.
Por lo que solicitaron a las autoridades ponerlos en una situación de igualdad en las políticas públicas con las que cuentan los productores de otros estados, donde se destinan recursos para los ganaderos productores de leche.