ISLA MUJERES, Quintana Roo, 25 de Septiembre.- La Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde supervisó esta mañana los trabajos para atender las afectaciones por el paso del huracán “Helene”, el cual logró alcanzar categoría uno.
Explicó que, desde la madrugada, todo el personal operativo del Ayuntamiento estuvo trabajando para atender emergencias provocadas por el paso del fenómeno natural, el cual solo dejó inundaciones, algunos árboles caídos y mucha vegetación que afectaba la circulación vehicular.
Atenea Gómez recordó que, desde el pasado lunes, al poner el Operativo Tormenta, se instruyó a todas las direcciones estar al pendiente, reforzar los trabajos de limpieza y priorizar la seguridad de las personas.
La alcaldesa isleña, explicó que, a través de las direcciones como Protección Civil, Servicios Públicos, y Servicios Generales, se logró coordinar todas las áreas operativas arrancando con una mega campaña de Descacharrización que sólo el primer día, logró levantar poco más de 14 toneladas de cacharros.
Luego de realizar un recorrido por las diferentes colonias y evaluar la situación, la Presidenta Municipal explicó que muchas de las avenidas como la prolongación Rueda Medina, se vieron inundadas debido a la creciente del mar, mientras que otras avenidas como la Hidalgo en el primer cuadro de la ciudad se estuvieron atendiendo con bombas de achique.
La alcaldesa isleña comentó que pese al trabajo preventivo de la limpieza de alcantarillas y drenaje pluvial, los cuerpos lagunares o salinas registraron una creciente importante, sin embargo, se esperaba el restablecimiento de la energía eléctrica para poder avanzar con el achique de las salinas.
La Presidenta Municipal supervisó los trabajos que iniciaron desde muy temprana hora para retirar la basura de las calles y así restablecer la circulación lo más pronto posible, ya que en algunos casos también se registró la caída de algunos postes de madera.
Recalcó que hasta esta tarde la dirección de servicios públicos ya había levantado de las calles poco más de 20 toneladas de basura vegetal.
Atenea Gómez instruyó a la Dirección de Protección Civil, a supervisar los niveles de agua de los cuerpos lagunares y así evitar que el agua se siga desbordando.
Agregó que el municipio de Isla Mujeres continúa en Alerta Roja, lo que significa “peligro máximo”, sin embargo, el huracán ya está alejándose del Caribe Mexicano, lo que seguramente provocará que cambie la alerta y mejore el clima, mientas tanto, recomendó a la población a seguir manteniéndose bien informada a través de los canales oficiales.