CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de febrero.- Un centenar de médicos y enfermeras asignados al área COVID-19 del hospital General de Chetumal fueron despedidos lo que ocasionó una protesta de los trabajadores.
El personal se manifestó esta noche a las puertas del hospital General de Chetumal en donde señalaron que la Secretaría Estatal de Salud les canceló sus contratos de suplencias, con el argumento que ha disminuido el número de hospitalizaciones de pacientes por Covid19.
“Somos la voz de los compañeros que, por temor a represalias, decidieron no sumarse esta noche. Los jefes dijeron que no, nos manifestáramos porque íbamos a perder. Pero que más vamos a perder, sí ya no tenemos nuestros contratos”, afirmaron.
Los médicos y enfermeros aseguraron que durante la pandemia eran considerados héroes y ahora sólo son desempleados.
“Tenemos familia y si en estos momentos alguien se enferma no tenemos la posibilidad de cubrir esas necesidades”, reprocharon.
Explicaron que lo peor es que los sueldos de sus suplencias serán pagadas hasta dentro de un mes y medio y aun así las autoridades de salud les han exigido estar disponibles en caso de ser requeridos.
“Es triste ver cómo nos tratan a pesar que estamos comprometidos con nuestro trabajo desde que inició la pandemia”, señalaron.
Los manifestantes explicaron que los trabajadores de suplencia reciben un pago de 140 pesos por ocho horas lo que resulta insuficiente para cubrir sus necesidades.
Recordaron que los 140 pesos por las ocho horas de suplencia se mantienen desde hace diez años así como los 288 pesos por doce horas.
Los manifestantes señalaron que este viernes continuarán sus protestas pero ahora en las oficinas de la Secretaría Estatal de Salud.