CANCÚN, Quintana Roo, 29 de enero de 2026.– Ante el incremento considerable de denuncias ambientales en Quintana Roo, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) impulsa la implementación del procedimiento de la oralidad, con el objetivo de agilizar los trámites, reducir la burocracia y acelerar la resolución de los casos.
El director de Procedimientos Administrativos de la PPA, Erjil Manuel Barrios Bravo, explicó que actualmente los procesos escritos pueden requerir entre siete y ocho diligencias, lo que retrasa la atención de las querellas, principalmente en temas de protección y bienestar animal, así como tala y quema ilegal, que son las denuncias más recurrentes.
El funcionario señaló que los procedimientos escritos resultan burocráticos y lentos, al implicar múltiples etapas administrativas como elaboración de acuerdos, firmas y notificaciones, a diferencia de los sistemas orales ya aplicados en materias civil, infantil y familiar, donde los procesos son más ágiles.
Barrios Bravo indicó que la transición hacia la oralidad permitiría que procedimientos que hoy duran años puedan resolverse en un plazo aproximado de tres meses, además de facilitar la implementación de mecanismos alternos de solución de controversias.
Finalmente, destacó que la PPA ha incrementado su cobertura territorial, lo que ha generado mayor alcance y un aumento en los procedimientos, al llegar a más comunidades del estado, haciendo aún más necesaria la modernización de los procesos administrativos.
Te puede interesar: Advierten contaminación en 90% de los cenotes urbanos de Quintana Roo
https://saberpolitico.com/quintana-roo/advierten-contaminacion-en-90-de-los-cenotes-urbanos-de-quintana-roo/
¡Síguenos en redes!

Advierten contaminación en 90% de los cenotes urbanos de Quintana Roo#CenotesUrbanos #ContaminaciónDelAgua #QuintanaRoo #SaludAmbientalhttps://t.co/KCM28mSvha
— Saber Político (@saberpolitico) January 29, 2026

