Cancún, Quintana Roo, 21 julio. – Ante representantes de las cámaras empresariales y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), encabezada por el Mtro. Felipe Nieto Bastida, presentó el Distintivo “Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos”.
Este distintivo tiene como objetivo reconocer públicamente el compromiso que las empresas tienen en forma permanente con el desarrollo organizacional y de su contribución a las políticas encaminadas a respetar y promover los Derechos Humanos en el ámbito de sus actividades.
Cabe señalar que este distintivo se implementa ya en otros 18 estados de la república, por parte de las Comisiones de Derechos Humanos y Defensorías, al cual Quintana Roo se ha sumado mediante la firma de convenio entre la CDHEQROO y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua, que preside el Lic. Néstor Armendáriz Loya.
El distintivo es una herramienta de autogestión y evaluación enfocada a apoyar a las empresas en sus procesos para la identificación, prevención, mitigación y reparación en casos de riesgos por sus actividades o aquellas relacionados directamente con sus operaciones comerciales, en materia de Derechos Humanos.
Nieto Bastida explicó que el proceso es muy sencillo, pues consta en que la empresa realice una autoevaluación a través de la plataforma https://distintivoempresadh.mx/, en el que se califican 7 rubros. Dicha evaluación se hará llegar a la CDHEQROO para posteriormente agendar una cita con la empresa y así realizar una verificación física para corroborar dicho puntaje. Las empresas que obtengan 40 de 70 de puntos podrán ser acreedoras de dicho distintivo, mismo que tendrá una vigencia de 12 meses.
Asimismo, presentó a la Lic. Rosario Ruiz García como coordinadora estatal de dicho proyecto en el cual podrá participar cualquier empresa, ya sea pequeña (que cuente con más de 5 personas colaboradoras), mediana o grande y de cualquier sector económico.
El distintivo tiene la cualidad de aumentar las ventajas competitivas de la empresa, mejorar su reputación, motivar al equipo de trabajo, beneficiar de manera positiva la percepción de inversionistas, donantes, patrocinadores y a toda la comunidad.
Estuvieron presentes en el evento representantes de la asociación Mujeres Empresarias de Quintana Roo, Fundación ADO Región Caribe, Comité Aliarse por Quintana Roo Norte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la AHCPMIM, CROC Cancún, CTM, CANIRAC, COPARMEX, CANACO, CMIC, Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Fundación Lomas y Grupo Lomas.