PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 21 de marzo. – A raíz del arribo de sargazo a costas de Quintana Roo antes de lo previsto, diferentes municipios de la entidad ya se preparan para el recale masivo de esta alga marina que afecta las playas y sobre todo genera que disminuya el turismo, por lo que el ayuntamiento de Puerto Morelos ya trabaja en acciones para combatir el sargazo.
Al respecto, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari, señaló que ya han tenido reuniones y pláticas con la Marina Armada de México para instalar las barreras anti sargazo, por lo que hasta el momento ya se han instalado los anclajes y en los próximos días estarán instalando las barreras, pues este municipio cuenta con 18 kilómetros de playa, aunque sólo se estarán instalando las barreras en 7 kilómetros de espacios públicos de playa.
“Desafortunadamente el sargazo de adelanto y ahorita ya se están instalando los anclajes por parte de la marina, con quienes hemos tenido diferentes reuniones, así como con la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) y esperamos una temporada fuerte para este año, por lo que no estamos preparando con el personal que se requiere para la limpieza de playas, así como con la maquinaría” expresó la edil de Puerto Morelos.
De igual manera informó que de momento se tienen listas a 50 personas que estarán atendiendo el tema del sargazo, aunque en caso de requerir mayor personal se estaría utilizando a la plantilla del ayuntamiento para apoyar con la limpieza de playas. Además, aseguró que ya han tenido pláticas con los empresarios hoteleros y restauranteros, quienes le aseguraron que también colaborarán en las labores contra el sargazo.