CANCÚN, Quintana Roo, 26 de mayo.- Tras denuncias por denuncias de abuso sexual, y desaparición de mujeres, atraídas a través de plataformas de búsqueda de parejas, la Comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas María López Urbina, hizo un llamado a la ciudadanía, mujeres, y padres de familia, para prevenir situaciones de riesgo.
Lamentó que muchas personas utilicen estas herramientas para conocer personas sin tomar precauciones, y sin dimensionar los riesgo, del mismo modo hizo un llamado a los padres de familia, para involucrarse más con actividades que realizan sus hijos, especialmente a través de redes sociales, e internet, pues son espacios donde se filtran redes de trata de personas.
“El 99 por ciento de las personas son engañadas que usan esas redes para buscar pareja, deben de tener cuidado, primero porque están arriesgando su vida, y su economía, muchas depositado grandes cantidades de dinero. Tenga cuidado, habido gente presa de trata de personas, algunas desaparecidas a través de estos medios electrónicos. Es mejor prevenir”, indicó.
PADRES RECUPEREN LA AUTORIDAD FAMILIAR
María Urbina reiteró que es momento de los que padres de familia recuperen la autoridad con los hijos, y asuman las responsabilidades de cuidado y protección, sin violentar sus derechos humanos.
“Es necesario que se recuperen las relaciones interpersonales, con los hijos, y los hijos con los padres deben involucrarse, conocer con quiénes salen sus hijos, quiénes son sus amistades, con quiénes van a contraer matrimonio, muchas veces las parejas son quiénes terminan cometiendo las desapariciones, violaciones, homicidios y hasta feminicidios”, finalizó.
De acuerdo con el último reporte de la Dirección de la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo, en el primer trimestre de 2023, se registraron 289 reportes de desapariciones, de los cuales 175 personas fueron localizadas con vida.