Cancún, Quintana Roo, 17 de enero de 2024. – La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) se moviliza para abordar temas cruciales en colaboración con autoridades gubernamentales y el sector privado del Caribe Mexicano, teniéndose como prioridades la seguridad, promoción, rentas vacacionales, sargazo y reparación de la carretera federal.
Después de un año histórico en 2023, con la afluencia de turistas y la apertura del Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, la AHRM anticipa desafíos en este nuevo año debido a eventos nacionales e internacionales.
Según datos preliminares del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, la entidad recibió a más de 21 millones de turistas en 2023, un crecimiento del 7% en comparación con el año anterior. La Riviera Maya, que registró una ocupación promedio del 77%, concentró el 22% de esta demanda.
Toni Chaves, presidente de la AHRM, destacó que, aunque no pueden controlar eventos externos como conflictos bélicos o elecciones presidenciales, buscarán contribuir a un entorno propicio para que los turistas disfruten de su estancia.
Mencionó que, en la última reunión del Consejo Directivo, se identificaron cinco temas prioritarios para abordar en conjunto con las autoridades y el sector empresarial.
El primer desafío es la seguridad, con el objetivo de reducir los índices delictivos que afectan a turistas y residentes. La AHRM trabajará en colaboración con la Mesa de Seguridad del Estado para evaluar y mejorar las estrategias implementadas.
En relación con las rentas vacacionales, aseveró que se buscará ordenar administrativa, fiscal y operativamente este segmento para homologar las obligaciones y derechos del servicio de hospedaje en esta modalidad.
La asociación continuará colaborando con el CPTQ para mantener a la Riviera Maya como un destino líder y competitivo mediante la participación activa en ferias turísticas y acciones promocionales.
En cuanto al sargazo, a pesar de los reconocimientos recibidos por proyectos de mitigación, se buscará desarrollar un plan integral que incluya el monitoreo, recolección, reciclaje y disposición de las algas marinas.
Finalmente, se impulsarán trabajos pendientes en la carretera 307, abordando aspectos como la reparación de socavones, obras de drenaje, señalización, iluminación y reforestación, con el objetivo de mejorar la seguridad y comodidad para turistas y trabajadores.
Toni Chaves concluyó expresando la confianza en que, con la unión de esfuerzos, la Riviera Maya continuará siendo el destino más atractivo de México.
Con información de Infoqroo