CANCÚN, Quintana Roo,8 de Noviembre. – Aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana anticipó la suspensión de visitas al Centro de Reinserción Social de Cancún, un grupo de familiares de personas privadas de su libertad se manifestaron afuera de la cárcel, inconformes con la jornada de limpieza y “descacharrización”, que las autoridades implementaron para mejorar las instalaciones del Cereso.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, atendió personalmente a las manifestantes, al dejar claro que el operativo es para garantizar orden, y los derechos humanos de todos los internos, por lo que, al concluir la jornada de limpieza, a partir del domingo, se retomarán las visitas.
“La intención no es afectar a nadie, solo un grupo de personas cobraban por todo, alimentos, visitas conyugales, tener abanicos, todo les cobraban. No el Gobierno, otras personas. Lo que estamos haciendo es trabajar para que esto no pase. Todos los servicios que el estado provee deben ser gratuitos, y estamos trabajando, pero no para uno. Para todos”, aclaró.
El secretario dejo claro que la autoridad está poniendo orden y tomando el control del Cereso, que por años otras autoridades dejaron crecer irregularidades como la venta de carne. “Eso no puede pasar, no lo vamos a permitir”.
Mientras el secretario dejó claro que las condiciones de los internos van a cambiar. Un grupo de mujeres encapuchadas, señalaron que los alimentos que los internos reciben desde el martes son de mala calidad, así como raciones “pobres”.
Sin embargo, Gómez Torres afirmó que la empresa contratada para la comida es la misma que le da a los policías por lo que afirmó que son alimentos en buenas condiciones y raciones dignas.
Las inconformes también señalaron que los internos son agredidos foscamente y pagan cuotas que cobran los custodios. Sobre estos señalamientos, el jefe policiaco comentó que se está trabajando en la investigación para retirar a los malos elementos y garantizar la seguridad.
“Nosotros estamos trabajando para garantizar los derechos humanos de todos. No solo de grupos”, advirtió.
La protesta ocurre un día después de que la SSC anunciará la suspensión de visitas al Centro Penitenciario de Cancún debido a que continúan los trabajos de revisión y descacharrización a cargo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Y que los familiares que deseen ingresar a las instalaciones podrán hacerlo a partir del día domingo en el horario regular de visitas y los alimentos que lleven, serán solo para consumir durante el tiempo de la visita.
En un comunicado, la dependencia dejó claro que los objetos útiles asegurados, que no constituyen ningún delito, fueron etiquetados y resguardados en una bodega, en donde permanecerán hasta que los familiares de las personas privadas de su libertad, que ellos mismos eligieron, acudan al centro para recuperarlos.