Cancún, Quintana Roo, 16 de marzo de 2024. – El Gobierno de Benito Juárez logró comprobar que la construcción de la celda emergente para el destino final de los residuos si cumple con todas las normas ambientales, razón por la cual fue revocada la suspensión que se dictó la semana pasada.
Lo anterior, fue dado a conocer por el síndico municipal, Miguel Ángel Zenteno, quien aseguró que se cumplió con todos los procedimientos para que el municipio tenga este sitio para la disposición final de los residuos, por lo que Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación emitió una resolución relativa al recurso de queja interpuesto por Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún (Siresol), en contra de la suspensión provisional dictada por el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Quintana Roo en el caso de la celda emergente de la parcela 175.
Cabe recordar que el pasado 29 de febrero, el Séptimo Juzgado de Distrito había emitido un fallo en favor de la asociación civil “Salvemos Nizuc”, quienes acusaron que la operación de la celda emergente tendría impactos directos sobre el medio ambiente, particularmente sobre los mantos acuíferos.
Lo anterior por una posible filtración de lixiviados al subsuelo que afectaría no sólo a la fauna y flora sino a una de las reservas de agua dulce de Quintana Roo, al ubicarse la parcela 175 y la celda emergente en una zona de recarga, en las llamadas Unidades de Gestión Ambiental (UGAs).
Dicho acuerdo se notificó al Ayuntamiento de Benito Juárez el pasado 5 de marzo y a través de Siresol se interpuso el recurso de queja el día 7, en la cual argumentaron, entre otros puntos, que la suspensión provisional vulnera al interés social y contraviene disposiciones de orden público ya que la medida cautelar deja sin sitio de disposición final de residuos sólidos al municipio.