Cancún, Quintana Roo, 31 de marzo. – El Diputado Hugo Alday, conocido por ser un defensor de los derechos de propiedad intelectual, acudió la noche del jueves al Instituto Tecnológico de Cancún por invitación de los estudiantes, para impartir la conferencia “La propiedad intelectual como motor de desarrollo económico” ante un auditorio de 200 personas de las carreras de Contaduría Pública, Administración y Gestión Empresarial. Durante su intervención, Alday se centró en las denominaciones de origen y su potencial para generar importantes ingresos en Quintana Roo.
El diputado hizo hincapié en los procesos necesarios para el registro de dichas denominaciones, es decir, de los productos emblemáticos de la región como el chile habanero y la miel melipona, así como de las marcas Cancún y Caribe mexicano, -entre otros- y en cómo su protección legal puede impulsar su comercialización y, en consecuencia, mejorar la economía de la zona, de manera que exhortó a los estudiantes a continuar con su preparación académica a fin de contar con las herramientas cognitivas necesarias para encontrar las estrategias adecuadas que impulsen la protección de estos productos.
También abordó la importancia de la legislación para la protección de los activos intangibles, principalmente en la administración pública, lo que se traduce en ganancias o pérdidas millonarias para quienes los tutelan.
De acuerdo con Hugo Alday, la protección de las denominaciones de origen puede ser una gran oportunidad para que los trabajadores y empresarios locales obtengan mayores beneficios económicos. Además, destacó la importancia de que los consumidores sean conscientes de la calidad y autenticidad de los productos que compran, lo que a su vez contribuirá a su promoción y posicionamiento en el mercado.
La conferencia del Diputado Hugo Alday en el Instituto Tecnológico de Cancún resultó en un enriquecedor diálogo en torno a la propiedad intelectual y su potencial para impulsar el desarrollo económico de la región. Los asistentes mostraron gran interés en el tema y se comprometieron a difundir los conocimientos adquiridos para fomentar la protección de las denominaciones de origen y, en consecuencia, mejorar la economía local.