Cancún, Quintana Roo, 16 de abril de 2024. – Por considerar que se pone en riesgo a los propietarios que rentan sus casas, La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Quintana Roo, advirtió sobre el impacto que traerá la iniciativa propuesta por la fracción Verde Ecologista a la Reforma al Código de Procedimientos Civiles en Quintana Roo, la cual busca incrementar el tiempo de plazo que se otorga a los inquilinos para pagar una renta antes de iniciar un proceso de desalojo de 2 a 3 meses.
Esto luego de que la iniciativa ya fue presentada al congreso local y temen que sea aprobada, y al respecto la presidenta del organismo, Angelica Frías, alertó de que con esta reforma se favorece el incumplimiento y perjudicaría a los propietarios que incluso ya enfrentan largos y complejos procesos judiciales para recuperar su vivienda y que con esta iniciativa no podrían iniciar sus procesos antes de tres meses y no de dos meses como actualmente otorga la ley.
En tanto el comité de vivienda y desarrollo económico de la Coparmex, alertaron de esta condición que deja a los propietarios en una mayor indefensión frente a un inquilino moroso que deja pasar los dos meses sin pagar ni cumplir con el contrato establecido.
Añadieron que situación es un riesgo que estaría escalando a otras condiciones con un mayor impacto económico y legal para los propietarios quienes se verían forzados a soportar periodos más largos para el cumplimiento de la deuda, que se suma a la lentitud de las resoluciones, dejándolos desprotegidos.