CANCÚN, Quintana Roo, 9 de Septiembre.-Reclusas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún han denunciado ser víctimas de abusos sexuales y malos tratos a manos de Sergio Alcalá Ancona, jefe de Seguridad Penitenciaria del penal. En un documento dirigido a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, las internas solicitaron su intervención urgente, describiendo la situación como intolerable y mencionando que dos de sus compañeras intentaron suicidarse debido a las agresiones sufridas.
En la denuncia, las internas aseguran que Alcalá Ancona condiciona ciertos “privilegios”, como no dormir en el suelo o el ingreso de objetos personales, a cambio de favores sexuales. Los abusos, según relatan, se cometen durante la noche o cuando la mayoría del personal ya ha abandonado las instalaciones, y las mujeres son sacadas de sus celdas en estas circunstancias.
Las denunciantes también indicaron que al menos tres reclusas han accedido a las exigencias por temor a represalias, como la pérdida del derecho a visitas familiares o ser enviadas a la zona de castigo, donde enfrentan agresiones de otras internas, muchas de ellas de alta peligrosidad.
Las reclusas han pedido el apoyo de la gobernadora Mara Lezama, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y colectivas feministas, ya que, según afirman, no cuentan con respaldo alguno dentro del penal.