CHETUMAL, Quintana Roo,28 de Noviembre. — En un aproximado de cinco años, nueve comunidades que representan a un aproximado de siete mil habitantes de la Zona Limítrofe de Quintana Roo con Campeche, exigieron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) la dotación de agua, el cual a través de juicios solo tres fueron contemplados, así lo declaró Andrés Blanco Cruz Abogado de los habitantes.
Ante la necesidad del vital líquido, el cual en su mayoría de las comunidades es adquirido a través de almacenamiento a través de lluvias, adquisición de los cuerpos de agua y en muy distintos casos, la dotación a través de la CAPA, el abogado declaró que, a través de una demanda de amparo contra la CAPA, se logró que la dependencia al fin contemple a las comunidades de Antonio Soda, Guillermo Prieto y Caña Brava para tener agua.
“El proyecto contempla en darle agua a nueve comunidades (…) va a pasar el acueducto por sus comunidades y era ilógico que no pasara la red”, comentó.
Pese a los cambios de administración dentro de CAPA, Blanco Cruz agregó que buscaron ser atendidos por el nuevo director de la dependencia José Enrique Torres López, debido a que mas comunidades de igual manera exigen el derecho del vital líquido, sin embargo, no fueron atendidos.
“En caso de Guillermo Prieto y Caña Brava la Comisión de Agua Potable envía pipas, en tanto se concluya el acueducto”, agregó.
El representante de los habitantes señaló que, al solicitar un juicio de amparo contra la CAPA, solo fueron tres las comunidades contempladas, por lo que la dependencia intento que a cada una se le dotara de agua de manera independiente, sin embargo, al ver el problema de infraestructura, observaron que es mejor dotar a las seis restantes que quedan en el camino.
“Hay tres comunidades que promovieron y seis las cuales van a salir beneficiadas, porque quedan en el camino, y hay otras tantas, que por lo menos hemos contabilizado otras siete más, entre ellos La Lucha, Nuevo Progreso, Carmen 2, que están buscando desde hace un mes el acercamiento con el nuevo director pero esta muy ocupado, no nos ha podido atender, entonces no descartamos la posibilidad de nuevos juicios de amparo”, recalcó, debido que desde que tomó protesta Torres López no atendió las necesidades de la población.