CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de Diciembre. – Por la falta de atención de traslado por más de cinco años, alumnos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO) Campus Chetumal, piden ser escuchados y atendidos por las autoridades de la Casa Máxima de Estudios, debido a las carencias de transporte que sufre el colegiado para hacer sus prácticas estudiantiles en todo el estado de Quintana Roo, así lo declaró Eduardo Cornelio González estudiante de la mencionada institución.
Comentó que, ante la solicitud hecha para el presupuesto del 2025 por parte de la UAQROO, pidió que sean consideradas las exigencias de mas de siete mil estudiantes en el estado, quienes carecen de apoyos en el traslado por parte de la universidad para llevar a cabo sus actividades estudiantiles, debido a la inseguridad y falta de trasporte en distintas partes del estado y el país.
“Lo que buscamos en este presupuesto, es que se enfoque a resolver los problemas que existen desde hace años, que año con año ha sido ignoradas, lo que queremos es específicamente ciertas cuestiones”, puntualizó.
Señaló que desde la llegada de la pandemia del COVID 19, que generó que la población se mantenga refugiada ante el virus, los autobuses de la universidad quedaron en el olvido, lo que ocasionó su descomposición, sin embargo, agregó que una vez que regresaron a las aulas, los camiones no se volvieron a ser usados, lo cual obligó a que los estudiantes busquen una alternativa de transporte.
“Carecemos de los mismos para hacer actividades culturales y deportivas, también el grupo de cultura y deporte es difícil para ellos trasladarse”, resaltó.
El también integrante del comité estudiantil puntualizó que la universidad cuenta con un presupuesto de egresos, sin embargo, para los estudiantes no es suficiente, por lo que al no existir el apoyo de las autoridades de la universidad, los mismos estudiantes se ven obligados a trasladarse ante la infinidad de riesgos que se presentan en la vía pública.
“Ellos siempre se tienen que trasladar por sus propios medios, ya sea en taxi o buscar la manera de que ellos se unan y se trasladen”, enfatizó.
El estudiante de la licenciatura de Derecho, aseguró que no existe ningún resentimiento para la universidad, ni siquiera de atacarla, sin embargo, mas allá de una exigencia hacia la institución educativa, buscan que los alumnos sean atendidos en las necesidades y sean contemplados ante el paquete presupuestal del 2025.