CHETUMAL, Quintana Roo,26 de Mayo. –Pese a la baja estigma con la que cuentan los artistas urbanos por la cual, no cuentan con espacios para pintar, hicieron un llamado a las autoridades y sector privado, para solicitar paredes y llevar a cabo un proyecto de renovación de imagen en muros de Chetumal.
La integrante del grupo, Monserrat Salazar ha dicho que, en unión con distintos artistas de todo el estado, iniciaron con la segunda edición denominada Enchulando la Ciudad, en el que, sin remuneración económica, se dedicaron a pintar una pared ubicada en la calzada del centenario, con la intención de demostrar que no todos los creadores urbanos, se encuentran bajo el estigma del consumo de sustancias ilícitas, entre otros.

“Somos estudiosos, trabajadores, el estar aquí bajo el sol pintando, sin ninguna remuneración mas que la propia satisfacción de ver nuestros dibujos plasmados, con eso, la verdad si está muy estigmatizado”, explicó.
Ha declarado que los artistas en general, a pesar de algunos ser grafiteros, pintores, rotuladores entre otros, aun sufrieron el estigma de la población, al ser señalados como pandilleros o personas sin oficios.

La intención de pintar las paredes, indicó es distinto a lo que otras personas piensan, ya que, en lugar de vandalizarlas, el grupo busca intervenir los muros abandonados con propaganda política o de alta concurrencia.
“Nos han gritado cosas negativas en la calle, pero la verdad es que es muy mínimo a todo lo positivo que nos gritan, hay bien y mal”, agregó.
Debido a la presencia de lugares para pintar abandonados, la integrante del grupo de artistas, ha pedido a las autoridades y a las iniciativas privadas, la liberación y autorización para la intervención de los espacios, con la intención de que los creadores plasmen sus obras y con ello logren explotar su proyecto de embellecer la ciudad.







