(D.G.) Chetumal, Quintana Roo, 18 de marzo de 2024. – Perla Esmeralda Riverol Hoil, fue brutalmente golpeada y abusada sexualmente “presuntamente” por su pareja en el municipio de Othón P. Blanco, quién se encargó de abandonarla en el Hospital General de Chetumal. Sin embargo, según el Colectivo feminista Xtabay, el personal médico, no denunció a la Fiscalía General del Estado (FGE), el caso, desde el 29 de diciembre, por ello y otra cadena de negligencias convocaron a una movilización en la capital de Quintana Roo.
De acuerdo con la información difundida por la abogada Ariadne Song, la madre de la joven solicitó apoyo jurídico ante la ola de negligencias que su hija sufrió antes de perder la vida a causa de ser agredida. Por lo que el colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo convocó a la ciudadanía a manifestarse el próximo martes 19 de marzo a las 5 de la tarde, en la sede de la Fiscalía General de Quintana Roo en Chetumal.
Para exigir justicia por Perla, quién llegó al Hospital General de Chetumal la noche del 29 de diciembre de 2023, con golpes brutales en todo el cuerpo, piernas, espalda, abdomen, cabeza, y rostro, además de los indicios de abuso sexual, acompañada del presunto agresor, su pareja “Leonardo C”. Sin embargo, según su madre, Ana Fermina Hoil Chan, el personal del hospital no informó a la autoridad competente las condiciones en que arribó su hija, lo que permitió que el feminicida se diera a la fuga, y en consecuencia siga en libertad.
Finalmente, Perla, perdió la vida en el hospital a causa de un derrame cerebral derivado de las agresiones que sufrió el 15 de marzo, su madre acusa negligencia del Fiscal adscrito al Ministerio Público encargado de la Carpeta de Investigación por el delito de Feminicidio, quién “esperó a que la víctima despertará de un coma”, para turnar la denuncia a la Fiscalía Especializada en Combate contra los delitos de Mujeres y por Razón de Género.
Perla ya no podrá declarar nada de lo que vivió, por ello el colectivo y familiares piden la solidaridad de los ciudadanos, para exigir justicia.