19 C
Cancún
viernes, noviembre 22, 2024

Celebran a la Virgen de los Dolores e inauguran Altar Patrimonio Cultura de México

Chetumal, Quintana Roo, 01 de abril. – La Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Chetumal celebró a Nuestra Señora de los Dolores, e inauguró el Altar de Dolores en honor a la Virgen, con el objetivo de preservar y difundir esta devoción que es parte del patrimonio cultural de las y los mexicanos, declarada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El altar fue inaugurado por la directora del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado de Quintana Roo, Lilian Villanueva; Aurora Madrid, vicepresidenta de la Cofradía del Carmen de Chetumal; la religiosa Sor María Guadalupe Estrada en representación la Orden Religiosa de Santa Clara de Asís, y el presbítero Guillermo Bustillos, director Espiritual del Seminario Menor de Chetumal.

Fieles católicos participaron de esta fiesta mariana previa al inicio de la Semana Santa. El Altar de Dolores posee una cantidad de ofrendas de recogimiento y reflexión, esta tradición se realiza en México desde el siglo XVII, para meditar los siete dolores que vivió la Virgen María en la pasión y muerte de Jesucristo.

La charanga “De Aquí Soy” deleitó a la Virgen de los Dolores con diversos himnos y marchas fúnebres propias de la celebración, además de la música regional.

El altar estuvo presidido por la imagen de la Virgen de los Dolores, una imagen elaborada por un artesano veracruzano, mide 1.80 centímetros de altura y porta un elegante vestido morado, que este próximo Viernes Santo será cambiado a color negro, en señal de luto.

Se observaron las ofrendas, como las flores, el agua de horchata que representa la pureza de la Virgen, es bendecida y ofrecida al final de la misa. Otros consideran estas aguas como “las lágrimas de la Virgen”.

También fueron colocadas las semillas germinadas de trigo, chía, cebada, lenteja y maíz. Estos cereales en crecimiento simbolizan la nueva vida. Las uvas, sin signo del surgimiento del vino con el que se realiza la consagración.

En las naranjas agrias se insertan pequeñas banderitas que ancestralmente fueron de oro volador. Este elemento significa que sobre el agrio y amargo sentimiento por la muerte de Cristo hay estandartes de gloria que anuncian su Resurrección.

Además, el Altar de los Dolores es adornado con los elementos de la Pasión, como los clavos, el martillo, la corona de espinas, el gallo, la esponja, el pilar, el INRI, la caña, los dados, la lanza y la cruz sin Jesús.

Durante la celebración, le fue entregada la custodia de la Virgen a la Orden Religiosa de las Clarisas, para su guardia durante todo un año. Al finalizar la misa, fue ofrecida el agua de horchata bendecida a los asistentes, así como pan y champurrado.

También participaron las niñas y niños de La Casa Hogar Ciudad de las Niños, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, quienes ofrecieron flores y cartas a la Virgen de los Dolores.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído