CHETUMAL, Quintana Roo,25 de Noviembre. — Un grupo de 133 estudiantes del Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios y Centro de Bachillerato No. 253 (CBTIS 253) en Chetumal, en compañía de la maestra Fátima Alejandra Calderón Rodríguez, iniciaron con la campaña de donación de sangre durante la mañana de este lunes con el fin de incentivar y evitar que esta práctica se pierda entre la población.
Con el fin de que la población done sangre en la ciudad, la docente declaró que esta actividad de donación de sangre se ha llevado a cabo por lo menos cinco años consecutivos, en donde jóvenes estudiantes de la carrera técnica en Laboratorista Clínico llevan a cabo sus prácticas, si no de igual manera ver las barreras que sufren los pacientes para conseguir un donador.
“Hasta el momento ya rebasamos lo conseguido el año pasado, porque esto es año con año, ahorita hemos tenido unos 60 candidatos de donación, de los cuales ya se han extraído unas 15 unidades”, comentó.
A pesar que los estudiantes esperaban la recepción de aproximadamente 50 personas, meta que alcanzaron en el 2023, Calderón Rodríguez aclaró que rompieron los estándares, ya que hasta las 11 de la mañana, llegaron a contar un aproximado de 60 personas y aún faltaban más.
“Parte de la enseñanza es que ellos tengan un conocimiento en el impacto social de lo que es la donación sanguínea”, puntualizó.
Durante el 2023, en México se registraron más de 1.6 millones de donaciones de sangre, los alumnos en compañía de su docente, buscan que los números cambien y con ello poder incrementar las estadísticas en Chetumal de personas donadoras.