CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de marzo. – La gobernadora del Estado, Mara Lezama, confirmó que realizan trabajos de inteligencia junto con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) para recuperar la paz “de la maravillosa zona sur”, tras el aumento de la incidencia delictiva registrada en la última semana.
Al término de la reunión de trabajo, a puerta cerrada, de los integrantes de la Mesa de Seguridad y la Paz que en esta ocasión se realizó en Chetumal, la titular del poder ejecutivo anticipó que en Tulum tomarán protesta los integrantes de la Mesa de Seguridad y la Paz lo que calificó de un gran avance para atender la problemática que se registra en ese municipio.
Aseguró que trabajarán de la mano y en equipo con ciudadanos con cargo y sin cargo para implementar acciones que permitan recuperar la paz.
Aunque declinó abundar sobre los acuerdos alcanzados en esta reunión de trabajo pues dijo que será el coordinador de la Mesa de Seguridad, James Tobin, quien será el encargado de dar pormenores.
Sin embargo, dijo que las estrategias para la zona sur vienen de la mano de la estrategia nacional de seguridad que viene implementando el presidente de la República y que implica una fuerte inversión en materia de seguridad.
En cuanto a la alerta emitida por el gobierno de los Estados Unidos a sus connacionales por la ola de violencia que se registra en los destinos turísticos, Mara Lezama aseguró que se trata de avisos que realiza de manera constante en temporadas vacacionales.
Respecto a las desapariciones registradas en la zona sur en las últimas 48 horas, aseguró que una persona de las tres que fueron reportadas como desaparecidas ya fue localizada “y estamos trabajando en inteligencia con la Federación y las fuerzas policiacas federales para recuperar la paz de este maravilloso sur del Estado”.
Respecto al comunicado conjunto emitido por el sector empresarial y organizaciones ciudadanas, Mara Lezama aseguró que trabajan de la mano con todos y que una muestra de ello es la reunión de la Mesa de Seguridad y la paz en Chetumal.