CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de Octubre.- El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) publicó el acuerdo por el que se inicia el proceso de ocupación del Inmueble Federal Compartido desde donde despacharán dependencias del gobierno federal en Chetumal, capital del estado, de Quintana Roo, incluida una oficina de la Secretaría de Turismo (Sectur).
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el inmueble federal cuenta con una superficie de 5,000 metros cuadrados (m2), y está ubicado fuera de la mancha urbana, en la prolongación de la avenida General Álvaro Obregón de la ciudad, entre el Centro de Reinserción Social y el Hospital Oncológico, a un costado del aeropuerto, mismo que fue donado por el gobierno del estado a la federación.
El acuerdo establece que en un plazo no mayor a 20 días hábiles contados desde principios del mes de septiembre se deberá asignar al Administrador Único; además se deberá convocar a los representantes de las instituciones públicas que ocupen el inmueble federal denominado Instalación Federal Compartida Chetumal, para celebrar la Sesión de instalación del Comité de Apoyo correspondiente.
Se indica que el 27 de abril de 2023, la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) otorgó la posesión física del inmueble descrito al Indaabin, para la construcción de un Inmueble Federal Compartido, hasta en tanto se perfeccionara la donación gratuita, pura y simple, en favor del Gobierno Federal.
Dicha propiedad se concretó el 2 de mayo de 2024 con el título expedido por la Agepro a favor del gobierno federal a través del Indaabin.
Lo anterior se cristalizó luego del análisis costo-beneficio que elaboró el Indaabin en agosto de 2023, el cual refiere que 11 dependencias federales rentan inmuebles en Chetumal que no cumplen con las mínimas condiciones para los servicios que brindan, lo cual además genera un gasto mensual de más de medio millón de pesos en arrendamiento.
Aunado a ello, otras siete dependencias, incluida la Sectur, han solicitado oficinas, lo cual en total representa una demanda de 3,521 metros cuadrados, adicionales a los 5,439 m2 que actualmente se rentan en edificios no funcionales.
Las dependencias que rentan edificios privados son: Secretaría de Economía; ISSSTE, Liconsa, Infonacot, Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, Centros de Integración Juvenil, Procuraduría Agraria, Comisión Federal de Electricidad, Registro Agrario Nacional, Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y Fideicomisos en Relación a la Agricultura.
La problemática que enfrentan estas dependencias “se origina en la falta de oferta de inmuebles con condiciones óptimas y funcionales para albergar oficinas administrativas. Las instituciones públicas se ven en la necesidad de adecuar inmuebles que no brindan las condiciones para albergar oficinas administrativas”, se lee en el estudio elaborado por el Indaabin.
Ante ello, la propuesta de solución fue construir el denominado Inmueble Federal Compartido Sustentable, el cual está listo para ser ocupado en avenida Álvaro Obregón s/n, entre Acceso UT y Calzada Pintores, zona aeropuerto de la capital del Estado.
Según se lee en la descripción, el inmueble tendrá 2,235 metros cuadrados (m2) de construcción, con un área rentable de 1,509 m2, en tres niveles y 2,394.10 m2 para 71 cajones de estacionamiento, con una vida útil de 30 años.
El diseño de cimentación y estructural se calculan para un edificio con un nivel extra, es decir para 4 niveles, con el propósito de que en el futuro el edificio aumente su capacidad de áreas disponibles, además de que incorporará tecnologías de sustentabilidad energética como uso de sensores de luz automáticos; iluminación LED; e instalación de Paneles Fotovoltaicos.
Con información de El Economista