Chetumal, Quintana Roo, 31 de marzo. – El diputado Julián Ricalde Magaña, presidente de la comisión de turismo, señaló que la Secretaría de Turismo no ha instalado los consejos municipales de turismo y tampoco se ha instalado la comisión ejecutiva de turismo, lo que ha retrasado los trabajos para este año y se llamará a comparecer a Bernardo Cueto Riestra, titular de la dependencia.
Detalló que, si bien los diputados no se encargan de la promoción turística, desde la comisión de turismo del congreso del Estado una de sus facultades es que se dé cumplimiento a la ley de turismo de Quintana Roo.
“Hay retrasos porque para la instalación de la comisión ejecutiva tendría que haber sido convocado un servidor como presidente de la comisión de turismo del poder legislativo, pero no hubo convocatoria y por ello nos tendrá que decir el secretario las causas por las que no se ha instalado, porque la comisión ejecutiva es fundamental para efectos de la inversión en obras del Estado en el ámbito turístico” expresó.
El diputado señaló que la promoción turística es muy importante, ya que en el estado todos los municipios cuentan, en mayor o menor grado, con sitios que pueden ser explotados para el turismo, por lo que lamentó que en las oportunidades que han tenido para promocionar sus atractivos, no sean aprovechados como fue el caso de la Feria Internacional de Turismo, en los que los stands del centro y sur del estado estuvieron vacíos.
De acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Turismo de Quintana Roo, La Comisión Ejecutiva de Turismo de Quintana Roo, es una comisión de carácter intersecretarial, que tiene por objeto conocer, atender y resolver los asuntos de naturaleza turística relacionados con la competencia de dos o más dependencias o entidades de la Administración Pública del Estado, así como fungir como órgano de consulta para los asuntos que la Secretaría considere oportuno poner a su consideración.