CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de Diciembre. — Productoras y productores de granos básicos recibirán de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), el apoyo en especie de frijol negro San Blas certificado para su siembra, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Jorge Aguilar Osorio.
Basados en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que es impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se entregarán las semillas a las y los productores de pequeña escala que cuenten con al menos de una a cinco hectáreas, entregando a las beneficiarias y beneficiarios entre 10 y 50 kilos del grano a cada uno.
“Se estará entregando semilla de frijol certificada, con el objetivo de asegurar una producción de los granos básicos en la entidad, distribuyéndolos entre los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, siendo 917 las productoras que recibirán este apoyo y mil 625 los productores que salieron beneficiados”, explicó Aguilar Osorio.
Agregó, que este apoyo surgió del proyecto “Multiplicación de semilla de Frijol, Soya, Frutales Tropicales y Caña de Azúcar en Quintana Roo” que fue gestionado por la mandataria estatal Mara Lezama, ante la Secretaría de Agricultura federal y que se está ejecutando a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Destacó que se trata de 50 toneladas de frijol certificado, para beneficio de 2 mil 542 productoras y productores de baja escala de siete municipios de la Entidad, quienes recibirán entre 10 y 50 kilos del grano para su siembra.