Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Impulsan jardín botánico de plantas medicinales en Kankabchén

7 abril, 2026

China y Rusia bloquean resolución en la ONU para proteger el tránsito en el estrecho de Ormuz

7 abril, 2026

Avanza reordenamiento vial en José María Morelos con calles de un solo sentido

7 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 7 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Chetumal»Erradicar y combatir el trabajo infantil, forzoso y trata de personas en Quintana Roo prioridad para el Gobierno del Estado: SEGOB
Chetumal

Erradicar y combatir el trabajo infantil, forzoso y trata de personas en Quintana Roo prioridad para el Gobierno del Estado: SEGOB

RedacciónBy Redacción4 diciembre, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de Diciembre. — Con la coordinación interinstitucional, la Secretaría de Gobierno, que encabeza Cristina Torres Gómez entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) permite a Quintana Roo fortalecer las capacidades instaladas para prevenir, erradicar y combatir el trabajo infantil, forzoso y las diferentes modalidades del delito de trata de personas.

Prueba de lo anterior es el curso “El sector público frente a la trata de personas y el trabajo forzoso”, puesto en marcha el pasado martes y dirigido a las y los servidores públicos que integran la Comisión Interinstitucional Contra los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo (CICTPE).

La capacitación forma parte del Proyecto “AccioNNAr” para prevenir, combatir y eliminar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas a nivel federal, estatal y local con intervenciones específicas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

El Proyecto AccioNNAr es una iniciativa promovida por la OIT, en la cual también se incluyen acciones de intervención regional en el contexto migratorio con la participación de países como Belice, El Salvador, Honduras y Guatemala.

El curso impartido por especialistas de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y Polaris Project, constó de cuatro módulos, participan integrantes de la CICTPE y tiene como finalidad proporcionar al funcionariado público herramientas conceptuales y contextuales para que comprendan qué es el trabajo forzoso u obligatorio, así como su relación con la trata de personas.

Es con acciones puntuales como el gobierno humanista con corazón feminista, que encabeza Mara Lezama Espinosa, actúa para prevenir, erradicar y combatir el trabajo infantil, forzoso y las diferentes modalidades del delito de trata de personas.

La capacitación sobre trabajo forzoso, dirigida a las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, fue elaborado de manera colegiada por la Oficina de la OIT para México y Cuba en el marco del proyecto AccioNNAr y se impartió mediante cuatro módulos.

El primero de los módulos estuvo enfocado en los compromisos internacionales asumidos por México en materia de prevención, atención y combate a los delitos en materia de trata de personas y trabajo forzoso.

El módulo dos tuvo por objetivo que las personas participantes cuenten con conocimientos sobre los elementos generales del delito de trata de personas y sus modalidades, además de información sobre quiénes pueden ser las personas tratantes y sus formas de operar.

También pretende que las personas servidoras públicas puedan identificar los factores de vulnerabilidad ante las diversas modalidades del delito y reconozcan los principales indicadores para la detección de posibles casos de trata de personas.

El módulo tres proporciona al funcionariado público herramientas conceptuales y contextuales para que comprendan qué es el trabajo forzoso u obligatorio; conozcan los indicadores para su identificación, la normativa internacional y nacional en torno a este delito, así como su vinculación con el delito de trata de personas.

Por último, el módulo cuatro busca brindar a las personas servidoras públicas, herramientas para la atención respetuosa de las personas víctimas, incluida la difusión del contenido del Manual de Operación para Refugios, Albergues y Casas de Medio Camino, que brindan asistencia a persona víctimas de trata.

Además, se difundieron ejemplos de buenas prácticas y acciones que se abordan desde el sector público para sumar esfuerzos en la erradicación del trabajo forzoso y la trata de personas.

También forman parte de las actividades de colaboración con la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y de manera específica en el Grupo de Trabajo para la Implementación del Programa Nacional de Capacitación en Materia de Trata de Personas (GTIPNC), bajo la coordinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Chetumal Noticias Quintana Roo QUINTANA ROO Saber Político trabajo infantil Trata de personas
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleDestaca Mara Lezama crecimiento del 300% de la fuerza operativa de la Policía Cibernética de Quintana Roo
Next Article Solidaridad prioriza seguridad, turismo e infraestructura en el presupuesto de egresos 2025

Related Posts

Quintana Roo

Avanza reordenamiento vial en José María Morelos con calles de un solo sentido

7 abril, 2026
Política

INE abre fase final de registro para consejería electoral en Quintana Roo; cierra el 9 de abril

7 abril, 2026
Chetumal

Fiscalía Anticorrupción no podrá intervenir comunicaciones privadas, era facultad inconstitucional

7 abril, 2026
Quintana Roo

Activan “Caminos de agua”, concepto de promoción turística del sur de Quintana Roo

6 abril, 2026
Chetumal

Desmiente Fiscal hallazgo de 12 personas sin vida en Puerto Morelos

6 abril, 2026
Quintana Roo

Canchas, becas y actividad física: así se fortalece el deporte en el estado

6 abril, 2026
Última Hora

Impulsan jardín botánico de plantas medicinales en Kankabchén

7 abril, 2026

China y Rusia bloquean resolución en la ONU para proteger el tránsito en el estrecho de Ormuz

7 abril, 2026

Avanza reordenamiento vial en José María Morelos con calles de un solo sentido

7 abril, 2026

INE abre fase final de registro para consejería electoral en Quintana Roo; cierra el 9 de abril

7 abril, 2026

INM entregó contratos por casi 2,800 mdp a empresa sin experiencia en albergues

7 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Sheinbaum “Plan B”: va por recorte a congresos y ajuste en Revocación de Mandato

12 marzo, 2026

Gobernadores de la 4T cierran filas con el “Plan B” de Claudia Sheinbaum: Quintana Roo se suma

13 marzo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.
  • Home
  • Buy Now

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.